viernes, 3 de enero de 2014

Perfiles falsos en Redes Sociales: ¿Qué podemos hacer? (II)

Como les comentaba ayer, y contrariamente a lo que se puede leer en muchos periódicos, en nuestro Código Penal no está tipificada la “suplantación de personalidad”. El tipo recogido en el art. 401 CP, la usurpación de estado civil, no consiste simplemente en la utilización del nombre del otro, sino que exige un plus, una sustitución del otro en sus derechos y obligaciones de forma continuada. Por eso, la apertura de un perfil falso en una red social no constituye, por sí sola, una usurpación de estado civil.

Esto no significa que las acciones que lleve a cabo quien crea un perfil falso no sean constitutivas de delitos o faltas. Si recuerdan, hace unos años dos chicas abrieron una cuenta en Tuenti, utilizando el nombre de una compañera. Se hicieron pasar por ella para realizar comentarios en esa red social a conocidos comunes, que hacían quedar en mal lugar a la víctima, provocando que se enemistara con su entorno. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Segovia, declaró a estas dos chicas autoras responsables de una falta continuada de vejaciones injustas, y las condenó a la pena de 20 días de multa a razón de 10 euros diarios, debiendo, adicionalmente, indemnizar a la víctima con la cantidad de 18.284,22 € por el daño moral causado.

La sentencia fue confirmada por la Audiencia Provincial, aunque rebajó la cuantía de la indemnización a 12.400 €.

En este link, pueden Ustedes leer un asunto similar, quizás más grave. Un hombre se hizo pasar por su ex-pareja para difundir fotografías y conversaciones subidas de tono de la víctima a sus familiares y amigos. Llegó a crear otros perfiles falsos para continuar distribuyendo este material. Tras la denuncia presentada, se logró localizar al autor de los hechos y se intervino su teléfono móvil y los equipos informáticos que poseía en su domicilio.

Por ello, la OPCIÓN 2 para defender nuestros intereses cuando alguien ha creado un perfil utilizando nuestro nombre es presentar una denuncia ante la Guardia Civil o la PolicíaSe trata de un trámite gratuito en el que no necesitan estar asistidos por un abogado. Se puede realizar verbalmente, ante un agente de la autoridad o funcionario, que tomará nota de los hechos que Usted explique y luego le pedirá que firme el relato que se ha hecho de los mismos. No excluye la posibilidad que les comentaba como OPCIÓN 1 (denuncia a la Agencia Española de Protección de Datos). Mi recomendación es que se presenten ambas denuncias. 

Como ven, existen vías sencillas y gratuitas para conseguir que quien utiliza el nombre de otro en una red social se arrepienta de haberlo hecho. 

Para terminar, les daré un consejo a todos aquellos que han abierto un perfil en una red social dedicado a un personaje público, sin intención de causarle ningún daño (este puede ser el caso de los perfiles parodias o de los creados por club de fans). Dejen muy claro que se trata de un perfil no oficial y retiren cualquier comentario o fotografías si el personaje así se lo solicita.  Por ejemplo, pueden utilizar una frase de este tipo: “Este perfil no es oficial. A través del mismo compartimos noticias e información aparecida en distintos medios sobre NOMBRE_DEL_PERSONAJE.” 

Ahora, me marcho a ver esa película de los hermanos Coen en la que sale un tipo con barba. Buenas tardes. 

No hay comentarios: