viernes, 27 de diciembre de 2013

Libro del Mes (Diciembre 2013)

ETZIONI, Amitai: Los límites de la privacidad. Edtorial EDISOFER. Buenos Aires, 2012.

Amitiai ETZIONI es un sociólogo de origen alemán, que tras formarse en Jerusalén, ha desarrollado su carrera en Estados Unidos. Por eso, lo primero que les advierto es que el libro recomendado de este mes no es una obra jurídica.

Como ya habrán podido averiguar por su título, Los límites de la privacidad plantea varios supuestos en los deberíamos cuestionarnos el derecho a la protección de datos en términos absolutos. Son análisis de casos reales, de problemas surgidos en la sociedad americana de hoy en día, y de las soluciones propuestas o ya adoptadas por el Gobierno. Las consecuencias positivas del límite a la privacidad en cada caso concreto se basan en estudios sociológicos y estadísticas.

Así por ejemplo, el capítulo III hace referencia a la privacidad de delincuentes sexuales. En el post que escribí sobre las "Leyes Megan", les comenté algunos de los argumentos utilizados por Amitai ETZIONI (por cierto, tengo pendiente explicarles cómo se ha implantado un sistema similar en Reino Unido con la denominada "Ley Sarah", que lleva un tiempo en vigor). Los otros casos analizados son las pruebas médicas obligatorias para madres con la finalidad de poder tratar adecuadamente a los recién nacidos, el uso obligatorio de documentos de identidad y las restricción a los programas de encriptación. En todos estos casos, ETZIONI considera que existen motivos para que los derechos indiduales se vean restringidos en beneficio del bien común o de los intereses de la sociedad. El autor también analiza un quinto supuesto en el que reforzar la normativa sobre privacidad tendría efectos positivos para el grupo, aunque paradójicamente se permiten continuas vulneraciones de este derecho en beneficio de las grandes compañías médicas y aseguradoras. Para EZIONI, la regulación del acceso a los expedientes médicos está llena de anomalías.

Tras analizar las políticas publicas que el Gobierno Americano ha adoptado en los casos anteriores, Amitai EZTIONI considera que debe revisarse el concepto de privacidad. La obra se cierra, precisamente, con un capítulo de conclusiones denominado "Un concepto contemporáneo de privacidad". No les voy a contar más. Tendrán que comprar el libro o robarlo. Eso sí, no puede faltar en la biblioteca de ningún profesional de la privacidad que se precie.

No hay comentarios: