sábado, 21 de diciembre de 2013

Lecturas recomendadas

Afortunadamente, las Nuevas Tecnologías le permitirán a Usted pasar estas entrañables fechas leyendo documentos de interés en su tablet o smartphone, mientras finge escuchar a ese cuñado que lo sabe todo (incluso dónde comprar el mejor marisco). Aquí va una selección de lecturas que ayudarán a hacer tolerables las comidas en familia de este fin de semana.

En primer lugar, como no podía ser de otra forma, debe Usted leer la resolución de la AEPD en la que se determina que Google deberá pagar 900.000 €. Hacía tiempo que la Agencia no imponía multas de esta cuantía (en este caso, por tres infracciones distintas). No creo que haya sido una sorpresa para Google, ya que la posición de las Autoridades de Control Europeas está bastante clara. Han iniciado acciones coordinadas para conseguir que el buscador cumpla con la normativa comunitaria sobre protección de datos cuando dirija sus servicios a ciudadanos de los Estados Miembros.

Las repercusiones de esta resolución van más allá de la protección de datos. Éste es sólo el primer asalto de una batalla que resultará muy interesantes desde el punto de vista de la regulación de Internet, ese espacio de “no derecho”, en el que vemos cada vez con más frecuencia cómo se producen negociaciones Estado-Empresa, más que acuerdos Estado-Estado.

Para los que no tengan ánimos suficientes para enfrentarse a la lectura de esas 139 páginas, aquí tienen un link a la Nota de Prensa que ha emitido Monsieur le Directeur.

El compañero Jorge Campanillas ha sido uno de los primeros en escribir un comentario sobre esta resolución en su blog. AEPD vs Google: Sus políticas de privacidad incumplen gravemente la LOPD.

A la espera de nuevos post, dejo una selección de noticias aparecidas en prensa española e internacional:

- La noticia en El Mundo.

- La noticia en ABC.

- La noticias en BBC News.

- La noticia en The Irish Time.

Relacionado con el “Asunto Google”, recomiendo también la lectura de este artículo sobre “El derecho al olvido”, que publicó Carolina PINA en la revista UNO (cuyo número 13, por cierto, está dedicado a reflexionar sobre “¿Qué somos en Internet?”).

Por último, si Usted habla francés, puede echar un vistazo a las novedades de la página web de la CNIL, en especial, a sus recomendaciones sobre el uso de cookies, documento del que he tenido noticia a través de @EUstaran. Me parece muy interesante, de cara a los usuarios, el software que han desarrollado para comprobar qué cookies se van instalando en nuestros equipos y qué información facilitan a terceros.

No hay comentarios: