jueves, 12 de diciembre de 2013

Continúan los problemas de Google en los tribunales franceses

Si esto sigue así, los abogados de Google en Francia podrán comprarse una casita en Deauville para los fines de semana. Los problemas del gigante de Internet en los tribunales galos parecen no tener fin.

Hace poco les comentaba que el buscador deberá pasarse los próximos cinco años desindexando las fotografías de la orgía de Max Mosley del servicio Google images. Ahora, conocemos una nueva resolución, en la que se cuestiona Google Maps API por abuso de posición de dominio.

No sé si conocen esta aplicación. Pueden leer más sobre ella aquí. Se trata, básicamente, de una aplicación cartográfica que permite crear itinerarios y rutas, localizar lugares de interés, etc. La sociedad francesa Bottin Cartographes comercializa un producto similar. A principios del año pasado, demandó a Google y consiguió que el Tribunal de Comercio de París condenara solidariamente a Google France y Google Inc. a pagarle la cantidad de 500.000 euros, entendiendo que se infringía el art. 420-5 del Código de Comercio Francés.

La sociedad Bottin Cartographes estimaba abusivo que Google Maps API se distribuyese gratuitamente. A pesar de que existe una versión de pago “premium”, los ingresos obtenidos con este producto eran mínimos y no permitían mantener el servicio. Google, por tanto, estaba soportando pérdidas o renunciando a beneficios a corto plazo para mantener una posición dominante en el sector y evitar que entraran en él otros competidores. Como les decía, el Tribunal de Comercio de París le dio la razón a Bottin Cartographes. Esta sentencia fue recurrida ante la Corte de Apelación, que acaba de dictar la resolución que pueden consultar aquí. Como verán, no es concluyente, ya que solicita la opinión de la Autoridad de la Competencia francesa sobre el carácter anticoncurrencial de la práctica denunciada.

En cualquier caso, la situación no pinta bien para Google, que no ha aportado ningún dato contable relativo a la explotación de Google Maps API amparándose en la importancia para su negocio de mantener en secreto esta información. Sólo ha presentado un informe elaborado por expertos pagados por la compañía, que no ofrece ningún dato concreto, y en el que se garantiza que este servicio de Google cubre sus gastos, es decir, no es deficitario.

Debemos recordar que Google tiene litigios similares con las compañías HotMaps y Streetmap, que están pendientes de la decisión que tome la Comisión Europea.

No hay comentarios: