lunes, 9 de diciembre de 2013

Concurso LOVEpedé 2013

La Dirección de Ad Edictum ha decido convocar un concurso para celebrar el aniversario de la ley favorita de los lectores de este blog. No, no me refiero a la Ley 37/1966, de 31 de mayo, por la que se crean Reservas Nacionales de Caza. No, tampoco estoy hablando de la Ley Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas. Ni de esa que está Usted pensando. Ni de esa otra.

Señores, un 13 de diciembre de 1999, hace 14 años, se aprobó la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.

Para conmemorar tal hecho, les invito a participar en el Concurso LOVEpedé Ad Edictum 2013.

¿Qué tienen que hacer? Muy sencillo. Dejen un comentario en este post explicando cuál es su artículo favorito de la Lopedé y por qué. El comentario más divertido tendrá premio.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues mi artículo favorito es el 5, porque rima con....No, en serio. Mi favorito es el art. 27, sobre comunicación de cesiones de datos, que dice:

"1. El responsable del fichero, en el momento en que se efectúe la primera cesión de datos, deberá informar de ello a los afectados, indicando, asimismo, la finalidad del fichero, la naturaleza de los datos que han sido cedidos y el nombre y dirección del cesionario.

2. La obligación establecida en el apartado anterior no existirá en el supuesto previsto en los apartados 2, letras c), d), e) y 6 del artículo 11, ni cuando la cesión venga impuesta por ley."

¿Ustedes conocen a alguien que lo cumpla? Pues yo tampoco. Es como un hijo tonto. Sabes que no llegará a nada en la vida, pero lo quieres incluso más que a los demás.

¿Cúál es mi premio? ¿Eh? ¿Eh? ¿Eh?

La Manoli.

Anónimo dijo...

No tengo por costumbre participar en ningún concurso en el que no se me ha informado previamente del premio. Imagínese que gano (como por otra parte, sería lo más normal, dado mi innato talento para las letras), y que el premio es -no sé- una foto autografiada suya. ¡Vaya chasco!

En fin, haré una excepción a la espera de que MI PREMIO sea digno de mi ingenio (si no, no se moleste en enviármelo).

Mi artículo predilecto de la Lopedé es el art. 6. Además de que es la "piedra angular" de la protección de datos y todo eso, le tengo cariño porque fue redactado por alguien que no había visto un manual de Derecho Civil ni por el forro.

Sólo así se explica eso de que el consentimiento no será preciso... "cuando se refieran a las partes de un contrato o precontrato de una relación negocial, laboral o administrativa y sean necesarios para su mantenimiento o cumplimiento....".

Atentamente,

Manoli

Anónimo dijo...

Yo, como no soy lista ni lo quiero ser, el artículo que más me mola, el que más me motiva es el 1, por eso de ser el primero, aunque muy a la zaga está el art. 31 del Censo Promocional, por eso de incluir en una Ley Orgánica que desarrolla Derechos fundamentales una mierda que no se ha implementado y que no sé si alguan entidad lo hará.

La Hermana de la Manoli.

David González Calleja dijo...

Esos dos me gustan mucho, buenas elecciones. Me gusta mucho el 13 también, en su totalidad.
Pero me quedo con el 7.5, que además tiene rima:

"5. Los datos de carácter personal relativos a la comisión de infracciones penales o administrativas sólo podrán ser incluidos en ficheros de las Administraciones públicas competentes en los supuestos previstos en las respectivas normas reguladoras."
Muahahahahahha.

Arkanoid dijo...

Sin lugar a dudas, y aunque no es un artículo propiamente dicho, sino la justificación de los mismos, soy un fan declarado de la Exposición de Motivos pq:

a.-No tiene, y debe ser la única ley que no la tiene.

b.-No sabes la razón de cada cosa, ni el llamado "espíritu de la ley".

c.-Al no haberlo, no tengo que leerlo :P

Raúl G. Gámez dijo...

El que más me gusta a mí es el art. 19 Derecho a indemnización.

Soy un romántico, lo sé...

Esther Botella dijo...

Mi artículo favorito es el artículo 46.....la administración no debe pasar por caja....Que las multas las paguen sólo el ámbito privado....Ale.

Anónimo dijo...

Buenos días,

Si bien todos los comentarios anteriores son buenos, deben ser automáticamente descalificados al haber utilizado mi nombre en vano. Manoli solo hay una (servidora) y las vueltas del Fairy se las he dejado en la mesa de la cocina.

Por lo demás, rimas se pueden hacer con muchos artículos. Recuerdo una especialmente afortunada que tenía como protagonistas al artículo que regula las comunicación de datos y a Enrique Ponce ... En fin.

El caso es que, ya que debo ganar este premio, citaré aquí el artículo 12, por el que siento especial predilección.

Me gusta cuando, en su punto 2, prohíbe expresamente la subcontratación, ¡ni siquiera para su conservación!, remata, españolísimo, el legislador.

Para arreglar esto tenemos el 21.1 del RLOPD en el que, desarrollando reglamentariamente la prohibición recogida en la Ley Orgánica, admiten la subcontratación siempre que no haya subcontratación ya que exigen que dicha subcontratación se lleve a cabo en nombre y por cuenta del responsable (luego no hay subcontratación).

Me duele la cabeza.

Atte. La Manoli

Anónimo dijo...

Soy la Manoli y han perdido Ustedes una lectora

Anónimo dijo...

No me extraña que a algunos les duela la cabeza. No es para menos. Elegir un artículo entre esos 49 (sin contar disposiciones adicionales, finales, derogatorias y transitorias) que componen nuestra amada LOPD es una árdua tarea.

Todos los preceptos citados aquí por los compañeros, la Manoli y su hermana están muy bien.

Sin embargo, echo en falta -y me extraña- que nadie haya citado el art. 36. No sólo tiene una rima estupenda (rima que no voy a escribir porque soy un caballero, a diferencia del amigo que sugería no se qué del art. 11 y Enrique Ponce). Además, este artículo está dedicado al Director de la Agencia de Protección de Datos, quien realiza una tarea encomiable al frente de nuestra autoridad de control.

Att. J. Luis.

Alfonso Pacheco dijo...

No sé si llego a tiempo, pero si es que sí, ahí dejo mi aportación. Yo no tengo un artículo favorito, sino varios: aquellos que ponen de evidencia lo absurda que puede llegar a ser esta regulación tan intrusiva y que pueden volver majareta al más pintao. Lo titularemos El enigma Carlos Jesús: el responsable de los ficheros, titular de una actividad que desarrolla el solito, sin ayuda de nadie, se autonombra y autocomunica su ascenso a responsable de seguridad, y de paso se nombra usuario autorizado.Y como usuario autorizado está obligado, llegado el caso, a cumplimentar un parte de incidencia que se tiene que auto hacer llegar, como responsable de seguridad, para ver qué hacemos e incluso auto pedirse como responsable del fichero autorización para hacer lo que hay que hacer para poner fin a la incidencia. Y luego, cada x tiempo, autoreunirse consigo mismo para repasar, cual álbum de fotos familiar, los partes de incidencia cumplimentados y autoproponerse medidas correctoras, y a ver si le queda un rato para verificar que la copia de seguridad funciona...

Alfonso Pacheco

Alfonso Pacheco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Este concurso es la monda, oiga. Y eso que yo todavía no he dejado mi comentario. Vamos allá.

Mi voto va para el artículo el artículo 33.2, sobre transferencias internacionales de datos. Lean bien lo que dice:

"2. El carácter adecuado del nivel de protección que ofrece el país de destino se evaluará por la Agencia de Protección de Datos atendiendo a todas las circunstancias que concurran en la transferencia o categoría de transferencia de datos. En particular, se tomará en consideración la naturaleza de los datos, la finalidad y la duración del tratamiento o de los tratamientos previstos, el país de origen y el país de destino final, las normas de derecho, generales o sectoriales, vigentes en el país tercero de que se trate, el contenido de los informes de la Comisión de la Unión Europea, así como las normas profesionales y las medidas de seguridad en vigor en dichos países."

¿Se tomará en consideración el país de origen? ¡Coño, si siempre va a ser España! Esto pasa por hacer copypaste de la Directiva sin leer...

Anónimo dijo...

Estimado J Luis,

Yo hice la mili en Melilla pero, por muchas vueltas que le doy, no alcanzo a imaginar una rima con el artículo 36.

Atte. La Manoli

Anónimo dijo...

Mi muy apreciada Manoli:

Como ya dije, soy un caballero, y por tanto, no voy a escribir procacidades (por respeto a la autora de este blog).

Sólo diré que 36 rima con metéis. A partir de ahí, puede imaginarse Usted lo demás. Y si no se lo imagina, véngase a tomar una copas conmigo y se lo explico con más detalles, chatina.

Att. J. Luis.

PD: Puede traerse también a su hermana.

Anónimo dijo...

Vale, me toca:
Disposición Transitoria Primera: Léase sin tomar aire:

"La Agencia de Protección de Datos será el organismo competente para la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos de carácter personal respecto de los tratamientos establecidos en cualquier Convenio Internacional del que sea parte España que atribuya a una autoridad nacional de control esta competencia, mientras no se cree una autoridad diferente para este cometido en desarrollo del Convenio".
Y como soy obediente:
"hincycl 5740".

S.Mor84 dijo...

Pues yo me quedo con el 49: Potestad de inmovilización de ficheros.
Parece que estás jugando al escondite inglés y si te mueves, te la cargas!jajajaja.

A propósito, de premio quiero un censo promocional!

Anónimo dijo...

Hola otra vez. Esto... que soy J. Luis. Este mensaje es para Manoli: Oye, lo de las copitas iba en serio, guapa. Gggggrrrrrrrr

Anónimo dijo...

Corre el rumor de que el premio está dado. ¿Cómo se impugna este concurso?