viernes, 22 de noviembre de 2013

Lecturas recomendadas: ¿A favor o en contra?

Como este fin de semana hará mucho frío, y no están Ustedes para salir de casa, he decidido prepararles una lista de lecturas recomendadas para que las disfruten al lado de su tacita de chocolate.

En primer lugar, les recomiendo un artículo de Pablo LUCAS MURILLO DE LA CUEVA titulado “El Derecho a la Protección de Datos: Novedades y Problemas”. Eso sí, les advierto que el texto es de 2010. Por lo tanto, los temas que trata en él, ya no están tan de actualidad como en el momento en el que se escribió (por cierto, más que un artículo se trata de una charla para los cursos de verano de la Fundación Ciudadanía y Valores). No obstante, lo que cuenta MURILLO DE LA CUEVA les resultará de interés. A mí, me ha parecido muy bueno el análisis que efectúa de la Sentencia de la Sección Cuarta Penal del Tribunal de Milán, de 12 de abril de 2010. Esta sentencia condenó a tres ejecutivos de Google Italia por violar el derecho a la intimidad de un menor con síndrome de down, del que se había difundido un video vejatorio a través de los servicios del buscador. El tribunal resalta la falta de diligencia de Google a la hora de retirar los vídeos (a pesar de las denuncias presentadas se tardaron varias semanas), y se apoya en varias pruebas para demostrar que entre los objetivos de la entidad la solución de este tipo de incidentes ocupa un lugar secundario (declaraciones de empleados, un informe de los asesores jurídicos de Google UK que ya había advertido de la necesidad de revisar los procedimientos en materia de privacidad de Google Italia, etc…).

En fin, no les cuento más, lean el artículo completo. Además, encontrarán en él, una reseña de la famosa Sentencia del Tribunal Constitucional Federal Alemán (siempre que alguien menciona esta institución, me entra un escalofrío y espero oir relincho de caballos) sobre la conservación de datos asociados a telecomunicaciones, con link al texto completo para los más valientes.

En segundo lugar, les he buscado el texto completo de la Sentencia del Tribunal de Alta Instancia de París, de 6 de noviembre de este año, que condena a Google a cesar en la indexación de las nueve fotografías de las orgías del patrón de Formula 1 Max Mosley. Pensaba preparar un resumen didáctico para aquellos de Ustedes que no dominan el francés (idioma), pero acabo de cenar en el chino de la esquina y no me veo con ánimos. Desde que aprendí a utilizar los palillos con un vídeo de Youtube, me he aficionado a los tallarines tres delicias.

Por último, les dejo un link al Cuaderno EVOCA sobre Identidad Digital, que recoge trabajos de distintos autores sobre este tema (Julio CEREZO, Paloma Llaneza, Julio ALONSO, Fernando POLO). Espero que disfruten de sus 50 páginas.

Ahora, con su permiso me voy a ver el DELUXE. Buenas noches.

Y síganme en Twitter, que me hace ilusión: @AdEdictum.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El título de este post me resulta confuso. "Lecturas recomendadas, ¿a favor o en contra?".

¿No está la dirección de este (estupendo) blog a favor de sus propias recomendaciones? ¿cabe la posibilidad de que aquí se recomienden lecturas a las que deberíamos oponernos?

En fin. No me gusta incluir aquí comentarios personales, pero eso de que maneja los palillos tendrá que demostrarlo.

Y haga el favor de resumir eso de la orgía, que mi francés anda algo descuidado y el tema me interesa.

Buenas noches.

Ad Edictum dijo...

Lo de los palillos se lo demuestro cuando quiera y donde quiera.