miércoles, 27 de noviembre de 2013

La Agencia se pronuncia sobre las redes sociales (Vol. II)

Comenzamos el segundo post de la serie dedicada a la difícil relación de la Agepedé con las redes sociales. Si todavía no lo han hecho, pueden Ustedes leer la primera parte aquí. En el capítulo de hoy, les deleitaré con un sucinto comentario del Informe Jurídico 184/2013, que responde a la consulta planteada por el propietario de una red social que permitirá la creación de perfiles tanto a particulares como a empresas.

El documento comienza analizando las distintas responsabilidades que asumen en el tratamiento de los datos los intervinientes en la red social, esto es, el prestador de servicios de la red social y los usuarios que abren perfiles. Todos teníamos claro que el primero tiene la condición de responsable del fichero o tratamiento. Lo interesante del informe es lo que nos cuenta en relación a los titulares de los perfiles.

Como sin duda Ustedes sabrán, no en todo caso se puede aplicar la excepción de actividad doméstica para excluir del ámbito de aplicación de la LOPD la utilización de una red social por personas privadas. Esta excepción no opera si se tiene un número excesivo de contactos o no se utilizan opciones para evitar el acceso libre por parte de terceros (la Agepedé recuerda en este punto el caso de la Señora Lindqvist, esa mártir de la protección de datos a la que nadie reconoce el derecho al olvido). Tanto en estos supuestos, como en el caso de que el perfil se utilice por una empresa o profesional, quien haya creado el perfil deberá cumplir con la LOPD. Ahora bien, no lo hará en calidad de responsable del fichero, sino del tratamiento. Ojito a lo que dice el insigne Gabinete:

"Este sería la posición que ocuparán los profesionales o autónomos cuando utilicen la red social como tales para sus propios fines y no como particulares o, en su caso, los particulares cuando utilizan una red social en la forma señalada en el párrafo anterior. En lo que se refiere a las personas jurídicas, resulta plenamente aplicable la Ley Orgánica 15/1999.

Por consiguiente, todos ellos, en dicha calidad de responsable del tratamiento de datos, deberán asumir aquéllas obligaciones que la Ley Orgánica 15/1999 impone a éstos. Ahora bien, teniendo en cuenta que dicho tratamiento se efectúa en el marco de una determinada red social, en la que las reglas de funcionamiento son impuestas por el proveedor de la red, algunas de estas obligaciones podrán encontrarse limitadas a aquéllos aspectos en los que el consultante tiene libertad para actuar."

Y por si quedaban dudas:

"Si se pretendiera además recolectar datos adicionales contenidos en el perfil, por ejemplo, los relativos a gustos, aficiones, periodicidad de la utilización de los servicios del consultante o cualquier otro que pueda utilizarse con la finalidad de remitirle una publicidad personalizada, deberá informarse de la existencia de dicho tratamiento de datos y de la finalidad del mismo, a fin de que sea conocido y consentido por los interesados.

No obstante, la incorporación de los datos de quienes hayan consentido su tratamiento a los propios sistemas de los responsables distintos del proveedor del servicio de redes sociales exige el consentimiento de los afectados, en los términos señalados. Dicha incorporación, implicaría que el consultante adquiere además de la condición de responsable del tratamiento la de responsable del fichero, y en consecuencia, se encuentra obligado a notificar la creación del fichero para su inscripción en el Registro General de Protección de Datos, así como la plena adopción de las medidas de seguridad que, en función, de la naturaleza de los datos a tratar exigen los artículos 9 de la Ley Orgánica 15/1999 y concordantes del Reglamento de desarrollo de dicha Ley, aprobado por Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre."

En fin, esto ya se lo había explicado yo a Ustedes el 5 de julio de 2011, como pueden comprobar aquí. Y alguno que otro repitió mis conclusiones, sin cita, por supuesto.

Sintiéndolo mucho, tengo que interrupir el post sin desgranarles todo el informe. He quedado para ir al cine. Mañana, remato la faena. Buenas noches.

No hay comentarios: