domingo, 24 de febrero de 2013

La historia siempre se repite dos veces

La segunda frase más citada de Marx (o la tercera) es ésta: La Historia siempre se repite dos veces, una como tragedia, y otra como comedia. Perdonarán que, como de costumbre, no me levante a comprobar la cita exacta. Hace mucho frío, y a saber dónde me habrá puesto la Manoli el libro en cuestión, El 18 Brumario de Luis Napoleón.

Hoy, en la Crónica del Mundo, que sí que tengo aquí delante, podemos leer un artículo titulado "El día que el BOE publicó la Lista de defraudadores". Lo preside una imagen del Boletín Oficial de 9 de marzo de 1959, en el que aparecieron 9 páginas de evasores fiscales.

El Mundo rememora la historia del enviado de la Societé de Banque Suisse, George Laurent Rivara, al que pillaron una agenda de clientes españoles con cuentas secretas en Suiza. Le comparan con H. Falciaini, el informático del HSBC para el que la prensa socialdemócrata pide un monumento en la Plaza de la Costitución de algún pueblo.

En El Mundo, dicen que han hablado con el despacho del Ministro Montoro: "¿Es un precedente para la futura lista Montoro? Lo comentamos con el despacho del ministro. Diferencia los momentos históricos, pero creen que tamposo "les temblará la mano si los defraudadores son ricos o poderosos". Hoy "preparan los parámetros de la ley que permitirá la publicación de la lista de defraudadores". "Implicará modificar el art. 95 de la Ley General Tributaria -sobre la reserva de al información que maneja Hacienda- y también la Ley de Protección de Datos"..."

Como ya ha comentado nuestro amigo @NTAbogados, lo de modificar la LOPD no parece necesario, pero total, como le quedan dos telediarios a nuestra ley favorita, yo voto por una modificación de urgencia. Así podremos escribir varios post al respecto.

Lo que cuenta El Mundo ya había sido publicado en diversos medios, como por ejemplo, VOX POPULI. No resulta complicado encontrar el BOE de referencia. De hecho, cuesta menos que levantarse a comprobar una cita. ¡Bendita Internet! Y ahora la pregunta de siempre, para pinchar conciencias: ¿Es legítimo que este BOE siga disponible, o debemos dejar descansar en paz a estos pobres ciudadanos y a su parentela?

Y en la portada, la foto de Corinna. ¡La madre de Dios!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, soy la Manoli.

No suelo comentar en este blog pero, por alusiones, debo hacer una excepción. El libro que busca está en el segundo estante, en el hueco que ocupaban las memorias del Marqués de Sade que, como ya habrá notado, he cogido prestadas.

Por otra parte, respecto al primer párrafo de su entrada, supongo que la frase más citada de Marx a la que hace referencia, es "perdone que no me levante". Se que es apócrifa y que me saldrá con que usted se refiere al otro Marx, pero no me resisto a sugerírsela considerando el frío que hace y lo que cuesta salir del edredón aunque sea un momento para verificar una cita.

Por último, no quiero terminar mi comentario sin hacer alguna otra sugerencia de estilo. Yo cambiaría "monumento" por "momento" (linea 8), "lista" por "ista"(11) y "modificar" por "modicar" (13). Supongo que el frío afecta a su mecanografía.

Es todo. Le envío un cordial saludo, le felicito por el post y le recuerdo que nos estamos quedando sin Fairy.

Atte. La Manoli.

Ad Edictum dijo...

Corregido. No es el frío, sino la miopía. En la mesa, hay dinero para el Fairy (no se lo gaste Ud. en vino)