martes, 4 de diciembre de 2012

Lecturas recomendadas

El último número de la Revista Aranzadi de Derecho y Nuevas Tecnologías (Septiembre-Diciembre de 2012, Núm. 30) viene de lo más interesante. Vamos, que les recomiendo su lectura.

El artículo de Juan María MARTÍNEZ OTERO, Lucía GARCÍA MOLINER y Consuelo PONCE PEÑARANDA, además de estar muy bien escrito, contiene un resumen más que aceptable de la jurisprudencia relativa al uso de cámaras ocultas en reportajes periodísticos. Echo en falta que no mencione la posible vulneración del derecho fundamental a la protección de datos de este tipo de grabaciones. Se centra en otros derechos en liza: el honor, la intimidad y la propia imagen. Me ha gustado la breve referencia a Códigos Deontológicos de distintas organizaciones del sector peridístico. Muy curioso, lo que comentan a propósito de RTVE:

"El estudio del caso del Manual de Estilo de la Corporación RTVE en lo que toca al uso de la cámara oculta resulta ilustrativo del diálogo continuo entre Derecho y Deontología en el mundo del periodismo. Tras la comentada STC 12/2012, de 30 de enero, que condena el uso de la cámara oculta, el Consejo de Administración de la Corporación aprobó en febrero de 2012 una modificación de su Manual de Estilo, prohibiendo taxativamente el uso de cámaras ocultas en los siguientes términos: "Se prohibe el uso de cámras y micrófonos que impiden que una persona sepa que están siendo grabadas su imagen y sus palabras para su posterior emisión pública."

Esta modificación, acordada apenas tres semanas después del citado pronunciamiento del Tribunal Constitucional, partía de la loable voluntad de adecuar el Manual de Estilo a lo que el Consejo de Administración entendió eran las nuevas exigencias jurisprudenciales. Sin embargo, en nuestra opinión, la nueva redacción ni se ajusta mejor al marco jurídico dibujado por la jurisprudencia más reciente, ni mejora la redacción anterior: antes al contrario, la empobrece lamentablemente.

La redacción vigente, con ser lacónica y contundente, adolece de cierta ambigüedad y arroja algunas dudas: ¿qué sucede con las grabaciones en contextos de entretenimiento? (...)".

¡Ay, queridos lectores, qué importantes son los Manuales de Estilo! Estoy redactando el de este blog....

Pedro CHAPARRO MATAMOROS analiza "El delito de descubrimiento y revelación de secretos a propósito de un caso de video-montaje". Tengo que hacerme con la sentencia reseñada y leerla con calma: O el abogado de la víctima era especialmente incompetente o vamos camino de un "Art.- 197-CP-para-todo".

He leído con cierta desazón el artículo de Juan Carlos ORENES RUIZ, sobre "Publicidad de Sentencias, Internet y Protección de Datos de Carácter personal" (¡ahí es nada!). El autor se refiere a la AEPD como "AGPD" a lo largo de todo el texto. No quiero echar la cuenta de cuántos gatitos habrán muerto. Hombre, hombre....

En fin, no acaba aquí el contenido de la Revista, pero a mí me duele la espalda y mañana tengo que ir a auditar a unos señores muy majos a eso de las nueve. Mejor dejarlo por ahora. Buenas noches.

No hay comentarios: