lunes, 14 de mayo de 2012

Para aficionados al género

Hoy veremos dos resoluciones de archivo de actuaciones de lo más entretenidas.

La primera se refiere a un supuesto de recogida de datos en un centro médico. El paciente, había sido enviado a FISIOMED por su entidad aseguradora, ADESLAS. En la primera visita, le solicitaron, entre otros datos de contacto, el domicilio. El paciente, muy ofendido por semejante atrevimiento, se negó a facilitarlo, alegando que no se trataba de información necesaria para prestarle la atención médica requerida.

Se le indicó entonces que no podría ser atendido, y como suele ocurrir en estos casos, solicitó el libro de reclamaciones, y además, presentó una denuncia a la Agencia Española de Protección de Datos. En su denuncia, indicaba:

- Que los datos que le solicitaban eran excesivos.

- Que se le pedía que los dijera en voz alta y delante de todo el personal de administración.

- Que no se le había informado de lo establecido en el art. 5 de la LOPD.

La Agencia realizó una inspección al centro de rehabilitación, donde pudo comprobar que en la zona de recepción de pacientes se había colocado un cartel informativo que cumplía con los requisitos del art. 5 de la LOPD:

“En el presente caso, consta acreditado que POLICLÍNICA FISIOMED, S.L. recoge los datos que le facilita verbalmente el paciente, constando la cláusula informativa en un cartel accesible a los usuarios y entregando la hoja informativa, si se lo solicitan, por lo que no se aprecia infracción a lo establecido en el artículo 5 de la LOPD.”

Eso sí, la argumentación de la Agencia para determinar que no existe infracción del art. 4 y que el dato del domicilio no es excesivo parece un poco chapucera:

“En cuanto a la exigencia de datos excesivos, el art. 4.1 de dicha norma, conforme a dicho precepto los datos sólo podrán tratarse cuando “sean adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con el ámbito y las finalidades determinadas, explícitas y legítimas para las que se hayan obtenido”.

El solicitar el dato del domicilio del paciente no es un dato excesivo, ya que en el fichero de Historial Médico consta que se recogerán los datos personales identificativos, datos de contacto, características físicas o antropomórficas, profesión y puesto de trabajo, salud, minusvalías, número de seguridad social, mutualidades, subsidios y beneficios.”

En fin, el resultado fue el archivo de actuaciones. Lea el texto completo de la resolución aquí.

En la segunda resolución, la pataleta del cliente tampoco dio lugar a una sanción a la empresa. La señora A. había instalado su caravana en un camping, con cuya gestión se mostraba descontenta. Por tal motivo, decidió exponer sus quejas públicamente en una página de Internet especializada en este tipo de alojamientos.

La web permitía a los usuarios dejar sus comentarios de forma anónima, pero en caso de no hacerlo, les indicaba que su queja sería remitida por mail al establecimiento al que se refiriera para que intentaran solucionar el problema. El camping en cuestión contaba con un responsable de atención al cliente que había estudiado las más prestigiosas escuelas de negocio y aplicaba técnicas innovadoras: expulsó a la Señora A. con su caravana. Eso de “el cliente siempre lleva la razón” es incompatible con la nueva economía.

La Señora A. denunció a la página web por haber cedido sus datos sin su consentimiento. La AEPD archivó el procedimiento al entender que se informaba de la comunicación de datos en el aviso legal incluido en el site, con el siguiente texto:

“Tu email no se publicará ni cederá a terceros con fines comerciales. El camping tendrá acceso a todos los datos de esta opinión, si lo considera oportuno dejará publicada una respuesta o le responderá directamente al email para tratar de hacerle alguna aclaración personal si fuera necesario. Si no quiere tal posibilidad Indique en el campo email anonimous@campingdata.com. Cuando envíes tu opinión recibirás un email con un link, sólo deberás pulsarlo una vez para activar tu opinión. Si no pulsas en el enlace no te garantizamos que se publique tu opinión. Para opinar nuevamente sobre el mismo camping deberá transcurrir un periodo mínimo de 3 meses.

Cada opinión es revisada por nuestro personal, descartaremos las opiniones que parezcan generadas por los propios establecimientos o bien, contengan comentarlos inapropiados, Insultos o acusaciones personales fuera de tono, la finalidad de este pequeño filtro es mostrar información relevante y útil para futuros usuarios. Esta opinión podrá ser mostrada en otros portales gestionados por la tecnología de CampingData con el fin de que tu tiempo empleado pueda ayudar al máximo de personas posibles. Opcionalmente, te podemos registrar en nuestra base de datos para futuros emails de Campings.com”.

Lea la resolución completa aquí.

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