sábado, 4 de febrero de 2012

Libro del mes (Febrero)

DIAZ LÓPEZ, Juan Alberto: El delito de usurpación del estado civil. Dickinson, S.L. Madrid, 2010.

Tenía pendiente desde hace mucho tiempo escribir unas notas sobre este libro, una de las pocas monografías que he encontrado dedicadas al delito de usurpación del estado civil.

Les recomiendo su lectura si quieren saber a qué casos se ha aplicado hasta la fecha el artículo 401 del Código Penal, y cómo se regulan en el derecho comparado figuras similares.

Me ha resultado especialmente interesante la referencia a supuestos históricos de suplantación de identidad, como la parte en la que el autor cita el caso del Pastelero de Madrigal, que allá por 1.578, se hizo pasar por el Rey de Portugal, muerto en la batalla de Alcazarquizir. Por cierto, si quieren más información sobre este suceso, les recomiento el post que ha escrito sobre el mismo Monsieur de Villefort. No les digo más. En estos momentos, acabo de encargar Historia de la Criminalidad de RADCRUCH y GWINNER.

Por sacarle algún fallo al libro, que en líneas generales me ha gustado mucho, debo confesarles que no me parece bien escrito ni claro en su estructura. Creo que el estilo del autor es demasiado recargado y pomposo para el tipo de obra de que se trata (esto es, un estudio monográfico, no una novela del siglo XIX). No obstante, no se arrepetirán si lo compran al módico precio de 20 €.

2 comentarios:

David González Calleja dijo...

¿hay reseñado algún asunto penal de usurpación por suplantación de identidad en redes sociales?

Ad Edictum dijo...

Buenas noches.

Se referencian noticias jurídicas que identifican la usurpación del estado civil con la usurpación de personalidad. También hay un apartado dedicado a la regulación del Identity Theft tal y como se regula en el ámbito anglosajón. Le respondo por más detalle por mail.

Saludos.