viernes, 3 de febrero de 2012

Google deberá pagar 10.000 € a Lyonnaise de Garantie

He leído con fruición la sentencia del Tribunal de Apelación de París de 14 de diciembre de 2011, que a pesar de su interés, ha pasado inadvertida entre los amantes del género. Esta sentencia confirma la condena impuesta por el TGI de París a Google Inc y al Señor Eric S., en su calidad de director de la publicación, por injurias causadas a través el sistema “Google Suggest”.

Los hechos son los siguientes:
- Desde 2008, Google viene prestando una funcionalidad en su servicio de búsquedas denominada “Google Suggest”, que propone posibles opciones de palabras clave a partir de las primeras letras escritas por el usuario.

- La sociedad francesa Lyonnaise de Garantie pudo constatar que, al escribir su denominación social en el cajetín de Google, aparecía entre las opciones de búsqueda propuesta “Lyonnais de Garantie escroc”. “Escroc” significa “ladrón, estafador”. Se imaginarán que a los responsables de comunicación y márketing de la empresa no les hizo demasiada gracia.

- Lyonnais de Garantie solicitó a Google la retirada de esta opción del servicio “Google Suggest”, sin que su petición fuera atendida.
- Según referencia la sentencia, a fecha de 7 de diciembre de 2010, desde Lyon, ciudad en la que se encuentra domiciliada la compañía demandante, a través de las páginas de Google en Francia, Reino Unido, Italia, Canadá, Bélgica y España,  se ofrecía la propuesta de búsqueda “Lyonnaise de Garantie escroc” en tercera posición.

- Lyonnais de Garantie, ante la negativa a retirar la propuesta de búsqueda, presentó demanda ante los Tribunales Franceses en virtud de lo dispuesto en los artículos 29 de la Ley de 29 de julio de 1881 y de los artículos 93-2 y 93-3 de la Ley de 29 de julio de 1982. Los demandados fueron Google Inc, Google France y una persona física, el señor Eric S.,  director de la publicación del sitio de Internet a través del cual se comete la injuria.  Como he adelantado, la filial francesa de Google fue finalmente excluida de la condena.
Lo primero que me sorprende es que los Tribunales galos no han sido nada reacios a aceptar su jurisdicción en este asunto, ni recurren a argumentos  de nivel para determinar que la ley aplicable es la francesa. Básicamente, indican que, como la propuesta de búsqueda es accesible desde Francia, se aplica la ley de este país y son competentes sus tribunales. Es decir, que siguiendo el ejemplo de Stendhal, resumen las noches de amor con un punto y coma.

Sentado lo anterior, la sentencia afirma que añadir la palabra “escroc” a la razón social de la entidad Lyonnais de Garantie ha sido un acto público, en la medida en que se ha puesto a disposición de los internautas sin que los demandados hayan tomado ninguna restricción para evitar que esto ocurra.  Por otro lado, se rechaza el argumento basado en que se trata de un servicio automático. La razón es que el motor de búsqueda aplica reglas muy estrictas cuando quiere excluir contenidos pornográficos o violentos, lo que demuestra que es posible controlar las funcionalidades de su sistema.

Queda por ver cómo van a ejecutar esta sentencia. Si quieren leer el texto completo, pueden hacerlo aquí.

No hay comentarios: