lunes, 30 de enero de 2012

La moda del “saluda” digital

La semana pasada recibí en mi cuenta de correo corporativa el mail de una procuradora que acababa de abrir despacho. Me sorprendió bastante. Pensaba que se había perdido la costumbre de remitir a los compañeros del gremio un “saluda”, para presentarse, cuando uno empieza a ejercer la profesión. ¿Es legal esta práctica cuando se utiliza el correo electrónico?

Desde el punto de vista de la LOPD, podría serlo, siempre que mi correo electrónico se encontrara incluido en el listado del Colegio de Abogados (que no lo está, ya que no actualizo mis datos desde que me colegié en 1999), o se considera información de contacto de mi despacho (que tampoco lo es). Sospecho que obtuvo mi correo de un artículo que publiqué hace tiempo.

Desde el punto de vista de la LSSICE, habría que plantearse, en primer lugar, si los "saluda" son comunicaciones comerciales o normas de cortesía del oficio. Si optamos por lo primero, la procuradora necesitaría tener el consentimiento expreso del titular de la cuenta de correo para enviar sus saludas.
 
La verdad, no me convence la explicación anterior. No me parece razonable que se pueda denunciar a un compañero que remite una carta de presentación por el hecho de hacerlo, cuando este tipo de envíos (en papel, eso sí) han sido la costumbre durante muchos años. 
 
La procuradora que me remitió su "saluda", casi seguro, estaba convencida de que no hacía nada incorrecto o ilegal. ¿Se podría entender que, por el hecho de colegiarse, se aceptan determinados usos y que uno da su consentimiento para este tipo de envíos, aunque se utilicen datos que no figuran en el listado colegial?
 
Con esta reflexión, les dejo por hoy, que me duele la espalda. Buenas noches.

1 comentario:

Osete dijo...

Pues yo he de decirla que ese saluda no es otra cosa que publicidad, y si se remite por medios telemáticos está regulado por la LSSI y por tanto susceptible de sanción. Otra cosa será lo que le diga su conciencia, esa que la hace ir a fiestas de carnaval disfrazada de consultora lopd brasileña.