sábado, 19 de noviembre de 2011

La CNIL y el Derecho al Olvido

La CNIL ha sancionado recientemente a una entidad que mantenía un repositorio de jurisprudencia on-line sin anonimizar las resoluciones.

La sanción no ha sido especialmente elevada (sobre todo, para los que estamos acostumbrados a ver cómo las gasta nuestro Monsieur le Directeur): Tan sólo 10.000 €. Si se la comentó aquí es por la valoración que ha hecho la autoridad francesa, que considera esta práctia atentatoría contra el derecho al olvido (le droit à l'oubli numérique).

Al parecer, las resoluciones estaban disponibles sin ninguna restricción y podían ser indexadas por Google. La CNIL había recibido veinte reclamaciones de particulares relativas a este web, y entre todas destaca una: Una persona fue rechaza para un puesto de trabajo porque sus empleadores "googlearon" su nombre y hayaron en el site de la sociedad condenada una sentencia de 12 años de antigüedad.

La autoridad francesa comenta: "Cette décision de sanction traduit la ferme volonté de la CNIL de faire respecter cette recommandation protectrice de la vie privée des personnes et de garantir un véritable droit à l'oubli sur internet."

Hay otra cosa que me ha llamado la atención. Las primeras quejas de particulares datan del 2007. La CNIL se había puesto en contacto con los administradores del site sin que se tuvieran en cuenta sus peticiones. Sólo después de ver cómo sus requerimientos no eran atendidos, se ha decidido sancionar. En nuestro país, se han impuesto multas por no anonimizar sentencias, pero siempre a escala mucho mejor (nombres que no sen han borrado por error, básicamente). Tal y como está el patio, sólo a los valientes se les ocurriría facilitar sentencias con datos de carácter personal on-line, y de forma masiva.

Los amantes del género pueden encontrar más información aquí.

No hay comentarios: