lunes, 5 de septiembre de 2011

La Rentrée

Tras un mes sin publicar entradas, debo confesar que no me acuerdo de qué va eso de la protección de datos. No obstante, como me encanta el olor a napalm por las mañanas, lo primero que he hecho hoy al levantarme es entrar en la página de la AEPD. Veamos cómo lo está haciendo Monsieur le Directeur (Don José Luis).

La primera lectura que les recomiendo esta temporada es la de un procedimiento de tutela referido a la solicitud de acceso a grabaciones de videovigilancia.

Se trata de un caso bastante frecuente en las grandes empresas, donde un número importante de ejercicios de derechos ARCO provienen de los propios empleados. En la resolución comentada, un trabajador de Correos y Telégrafos al que se ha abierto un procedimiento disciplinario trata de acceder a determinadas grabaciones de videovigilancia necesarias para su defensa. Ante la falta de respuesta de la entidad, en fecha posterior, solicita el acceso a las mismas. En esta ocasión, Correos y Telégrafos responde que las grabaciones habían sido canceladas.

El trabajador presenta un escrito solicitando la tutela de la Agencia, que desestima la misma. Monsieur le Directeur argumenta lo siguiente:

"Al examinar la reclamación presentada por el reclamante se comprueba que, en la solicitud de fecha 5 de noviembre de 2009 no solicita el acceso a las grabaciones del día 24 de octubre de 2009, lo que solicita es que se incorporen dichas grabaciones a un procedimiento motivado por un incidente.

Por otra parte ha quedado acreditado que, con fecha 20 de noviembre de 2009, el reclamante solicitó el acceso a sus imágenes del 24/10/2009 en la franja horaria de las 2:00 a las 4:00 horas, y que, dentro del plazo establecido conforme a las normas antes señaladas, su solicitud obtuvo la respuesta legalmente exigible.

Por todo ello procede desestimar la reclamación que originó el presente procedimiento de tutela de derechos."

Esta resolución me parece interesante por dos motivos. En primer lugar, nos enseña que cuando el interesado no solicita un derecho ARCO (es decir, no pide el acceso o que se cancelen un dato concreto, etc...), no tenemos ni que atender ni que responder su solicitud por más que se empeñe en aderezar su escrito con artículos de la LOPD y su reglamento de desarrollo. En segundo lugar, la resolución incide en algo que ya venimos comentando en este blog: No cabe el derecho de acceso en relación a datos que ya han sido cancelados.

Con esto les dejo por hoy, que me tengo que marchar a hacer el exámen práctico del carnet de conducir.

2 comentarios:

gihsoft dijo...

Al fin!!! buen artículo como siempre! gracias por alumbrarnos con su infinita sabiduría!

Mery dijo...

Bienvenida de nuevo!! Se echaban de menos sus post!

Como siempre grande!

Suerte con su examen!

Un saludo

@meryglezm