miércoles, 13 de julio de 2011

LOPD for Dummies: Derecho de acceso a datos que han sido bloqueados

Me permito abandonar el análisis del concepto de comunicaciones comerciales por hoy. La razón es que quiero comentarles una resolución de la AEPD que responde a una consulta que me han planteado ya en un par de ocasiones: ¿Qué hago si he cancelado los datos de una persona en cumplimiento del art. 4 de la LOPD y el interesado ejerce el derecho de acceso?

Como sabrán, la cancelación no da lugar a la supresión inmediata de los registros, sino a su bloqueo. El bloqueo implica que los datos se apartarán del tratamiento normal, y no podrán ser accedidos por los usuarios del fichero, quedando almacenados de esta forma por si fuera necesario ponerlos a disposición de Jueces, Tribunales o de la Administración. La AEPD ha emitido diversos informes jurídicos en este sentido. Disculpenme que no ponga la cita exacta, pero no me voy a levantar ahora a buscarlos.

Pues bien, como les decía, imagínense que, estando bloqueados los datos, el titular de los mismos ejerce el derecho de acceso. ¿Se puede levantar el bloqueo sobre los mismos para entregarle la copia que solicita? Yo veo claramente que no es posible atender tal petición, pero bueno, supongo que es necesario que Monsieur le Directeur ponga negro sobre blanco la solución a este problema para disolver las dudas del "enterao lopedé" que casi todos los españoles llevan dentro.

En esta resolución, podrán ver cómo se desestima la tutela que solicita una persona en relación a pólizas antiguas que su compañía de seguros, MAPFRE, había bloqueado en cumplimiento del art. 4.5 de la LOPD. 

Buenas noches.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes Presidenta:

Creo que se podría tener acceso a la información, dentro de los plazos legales de deber de conservación de la misma (vease el art. 30 del C. de Comercio) y siempre que se tenga un interés directo y legítimo.

Alfonso

Osete dijo...

Sobre esa afirmación de don Alfonso tengo que disentir puesto que el bloqueo de los datos hacen que "desaparezcan" de los sistemas y solamente podrán ser "liberados" en caso de que una administración y juez solicite revisar ese dato bloqueado. Por lo que, desde mi punto de vista, Mapfre actuó correctamente.