miércoles, 6 de julio de 2011

Libro del Mes (Julio)

FARRÉ LÓPEZ, Pedro: El Derecho de Rectificación. Un instrumento de defensa frente al poder de los medios. Eidtorial La Ley. Grupo Wolters Kluwer. Madrid, 2008.

Si estaban pensando qué libro llevarse a Torremolinos este verano, permitánme aconsejarles un "must".

El libro recomendado de este mes analiza la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, de regulación del Derecho de Rectificación.

Como ya sabrán, la LODR permite a toda persona, natural o jurídica "rectificar la información difundida, por cualquier medio de comunicación social, de hechos que le aludan, que considere inexactos y cuya divulgación pueda causarle perjuicio". La verdad, sorprende que no se recurra más a este instrumento jurídico en una época en la que el derecho al olvido ocupa portadas de los períódicos cada dos por tres.

El manual de FARRÉ LÓPEZ, además de explicar aspectos prácticos del ejercicio del derecho de rectificación,  contiene una introducción a la figura desde el punto de vista del derecho comparado y de su evolución histórica en nuestro ordenamiento jurídico.

Por si no lo sabían, el derecho de rectificación o de réplica tiene su origen en la Francia del siglo XVIII. En esta época, la libertad de prensa, que se consolidó tras la Revolución de 1789 y la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, trajo consigo un aumento importante de las difamaciones contra organismos y parsonas físicas. Ante la falta de medios técnicos y económicos para contrastar debidamente las informaciones por parte de los periódicos, y a falta de censores que hicieran un trabajo de "depuración", se creyó justo proteger la reputación de instituciones y personas de relevancia dándoles la posibilidad de réplica en condiciones similares a las de la noticia difamatoria publicada. 

En España, se reconoce, en términos similares a los de Francia y con el nombre de derecho de contestación, desde 1837. La Ley Fraga de 1966, como probablemente Ustedes recuerden, ya que no son unos niños, le dedicaba los artículos 58 a 62.

En fin, no les voy a contar todo el libro. Cómprenlo al módico precio de 50,96 €, y podrán Ustedes disfrutar de 500 páginas de pasión arrellandados en su tumbona. Se leen en un ratito.

1 comentario:

Mery dijo...

Muchas gracias por la recomendación!

Me lo apunto

Un saludo

María