lunes, 9 de mayo de 2011

Pesadilla Kafkiana

Imagínense que Ustedes tienen contratado el suministro de gas de su vivienda con GAS NATURAL y un buen día, les llega una factura de ENDESA, que lógicamente no pagan. Al mes siguiente, reciben otra. Al siguiente, al volver casa, se encuentra en su buzón la nota de una persona que se identifica como trabajador de un "punto limpio" de ENDESA, y que le dice que se ha personado en su domicilio para realizarle el mantenimiento de la instalación, pero que no le ha abierto nadie. 

Al principio, no le da importancia, porque pagas sus facturas a GAS NATURAL normalmente, y recibie el suministro sin problemas. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, la historia adquiere tintes kafkianos. 

ENDESA, a pesar de que Usted le envía una comunicación formal en la que le indica que no ha firmado ningún contrato con ella, sigue convencida de que Usted es su cliente y, ante el impago de facturas, le remite una carta en la que le avisa que le va a cortar el gas.

¿Cómo es posible que sus datos, su nombre, su dirección, su cuenta bancaria hayan llegado a ENDESA? ¿Cómo es posible que empiece a emitir facturas a su nombre de un día para otro? ¿Se imaginan las conversaciones que debía tener nuestro Josef K. de la Lopedé con el Servicio de Atención al cliente de ENDESA?

La eléctrica, en un alarde de imaginación, volvió a echarle la culpa a la compañía subcontratada:

"Combray Solutions SL, como empresa de servicios contratada por Endesa Energía SAU, a través de sus empleados u agentes cumplimentó -siguiendo las instrucciones recibidas- el formulario de “Solicitud de suministro de gas natural” y “condiciones particulares del contrato del servicio de mantenimiento y reparación gas plus”, proporcionados por Endesa en el que figura como titular A.A.A.. Dichos formularios están fechados el 22/03/07 y contienen –además del código del agente PDS- nombre y apellidos de la titular, NIF, dirección de la vivienda de suministro, teléfono, CUPS, producto contratado (plus ahorro), datos de pago (CCC *****CCC1) y en el lugar de firma de cliente una rubrica (distinta a la firma de la denuncia y del DNI)."

En fin, como les decía el otro día, cualquiera puede contratar con ENDESA en su nombre. En este caso, Monsieur le Directeur impuso a la eléctrica una sanción de 60.101,21 €. La resolución completa aquí.

3 comentarios:

Osete dijo...

Pero qué le ha dado con Endesa...creo que de éstas hay más de las que creemos. En muchos supuestos no se constata la identidad del solicitante hasta después de realizar el cobro del servicio (Ej.Seguros) y realizan una comprobación de los datos aportados, a priori, por el cliente, a posteriori y si no casan o hay algún problema, se devuelve el recibo y se cancelan los datos.

Ad Edictum dijo...

Como esta resolución, hay varias. Lo que pasa, según ENDESA, es que una empresa o un comercial subcontratado por ellos se encarga de realizar la verificación de la identidad del cliente y de remitirles toda la documentación necesaria para validar el contrato. Si ENDESA recibe una solicitud de ese prestador suyo para que dé de alta a un cliente, entiende que es porque se han realizado todas las verificaciones necesarias.

Sin embargo, lo que cuentan los afectados es otra cosa: Ellos no solicitaron ningún cambio de GAS NATURAL a ENDESA. Muchos ni recibieron la visita del comercial. De hecho, no se explican cómo puede tener ENDESA su cuenta bancaria para pasarles el cobro de la factura.

Es muy raro que un tercero, que conozca todo los datos de Don Fulanito, vaya a la red comercial de ENDESA para darle de alta. Como timo, es una gilipollez, ese tercero no saca nada. Quizás lo que pasa es que los comerciales de ENDESA cobran comisiones por contratos datos de alta y en un intento de ganar más dinero falsifican contratos de personas a las que han visitado o llamado por teléfono... Esto es más probable (aunque resulta un poco deprimente pensar en ello y reflexionar sobre el tipo de elementos que contratan en la eléctrica) pero no explica todos los casos ni de donde se sacan datos como la cuenta bancaria, que uno no lo facilita a un comercial...

En serio, Señor Osete, ¿no le resultan raras estas resoluciones? ¿No cree que va siendo hora que la Agencia Española de Protección de Datos haga una inspección de oficio a la eléctricas y rueden cabezas?

Osete dijo...

Sería lo más lógico, creo que ya hizo algo similar con las telecos...