viernes, 13 de mayo de 2011

Más consejos jurídicos para Community Managers

Este es el segundo de una serie de posts en los que compartiré con Ustedes reflexiones sobre aspectos legales que deben ser tenidos en cuenta en el trabajo de los Comunity Managers. Hoy nos centraremos en protección de datos y respuesta a quejas o reclamaciones:

1º. No almacene información (nombre, profesión, empresa en la que trabajan, correo electrónico, etc...) de sus seguidores o fans aunque tenga acceso a la misma. Utilice siempre la plataforma de la red social para ponerse en contacto con ellos. El hecho de que un fan de su página de Facebook no haya protegido la información de su perfil no le autoriza para copiarla y añadirla a una base de datos de clientes potenciales o personas interesadas en un producto determinado.

2º. Cuando se le dirija una pregunta o se haga un comentario cuya respuesta implique referencias a personas identificables, no conteste nunca en abierto, sino a través de mensajes privados.

3º. Forme a sus seguidores en buenas prácticas en materia de privacidad: Adviértales de que no es conveniente incluir en sus comentarios datos personales, ni suyos, ni de terceros. Ayúdeles de vez en cuando con consejos para configurar su cuenta de forma segura.

4º. Si Usted no puede resolver el problema o la duda que le plantean, dirija al usuario por el cauce apropiado. Apréndase los mecanismos de reclamación o presentación de quejas de su empresa para poder informar de ellos. No olvide que entre los derechos que asisten a los clientes de una compañía se encuentran los derechos ARCO. Debe saber qué decir a una persona que se queja que recibe mails publicitarios y quiere que dejen de remitírselos o a otra que le pregunta cómo puede obtener una copia de sus datos.

Con esto, me despido hasta mañana. Buenas noches.

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