sábado, 7 de mayo de 2011

Cualquiera puede contratar en su nombre el suministro eléctrico

No es la primera resolución que leo en la que se sanciona a ENDESA por infracción del art. 6.1 de la LOPD (tratar datos del interesado sin su consentimiento), debido a la falta de diligencia en la comprobación de la persona que contrata sus servicios.

En este caso, el comprador de una vivienda de nueva construcción se encontró con que, sin él saberlo, se había contratado a su nombre el suministro eléctrico y se le empezaron a cargar facturas en su cuenta bancaria. Al solicitar el contrato a ENDESA como titular del servicio, se le facilitó un documento en el que figuraba, bajo su nombre, una firma que no tenía nada que ver con la de su DNI. El afectado denunció a la eléctrica y a la promotora de la vivienda, presumiendo que ésta última había facilitado todos sus datos a la primera.

Las contrataciones “express” con las empresas de sectores regulados suelen dar lugar a estas situaciones de este tipo, que pueden llegar a convertirse en una auténtica pesadilla debido al deficiente funcionamiento de sus servicios de atención al cliente.

Es muy frecuente que se anulen o se contraten servicios de suministro en viviendas titularidad de una persona por otra distinta que es la que realmente vive allí, facilitando el DNI y los datos del titular: inquilino, familiar, ex pareja… En la mayor parte de los casos, no existe una finalidad delictiva y la contratación efectuada no tiene mayores consecuencias. Sin embargo, parénse un momento a pensar en la gravedad de la situación: ¡En la resolución que comentamos, existía un contrato firmado por un tercero haciéndose pasar por el propietario de la vivienda!

Como consumidor y usuario, Usted dispone de la posibilidad de denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos para poner freno a estos abusos. En este caso, la denuncia tuvo como resultado 30.000 € de multa para ENDESA y 60.101,21 € para la empresa que vende la vivienda. Aquí tienen el texto completo de la resolución.

No hay comentarios: