lunes, 11 de abril de 2011

Gran reunión de amigos de la Lopedé

Ayer, volvió a reunirse en la Cafetería Harina el Club de Amigos de la Lopedé ¿Qué puedo decir que no se haya dicho ya en Twitter? Esta vez no hubo tarta de zanahoria (a partir de cierta edad, el abogado lopedé tiene que empezar a cuidarse).

En fin, en la reunión, hablamos un poco de todo. Por supuesto, dedicamos unos minutos a discutir los procedimientos de tutela que la Agencia a abierto a Google. Para @ es absurdo intentar traer a una empresa americana a un proceso abierto en la jurisdicción española, por mucho que la empresa en cuestión ofrezca sus servicios a clientes ubicados en nuestro territorio.

Por su parte, @ indicó que la Agencia debería haber hecho intervenir a la FTC, ya que aunque no se aplique la LOPD, Google Inc es una entidad adherida a los principios de puerto seguro. También nos planteó dudas interesantes acerca de la responsabilidad de los Boletines Oficiales, que ninguno supimos responder. Realmente es difícil determinar quién es el responsable del fichero constituido por el BOE, la entidad encargada de su publicación o quien determina el contenido que debe aparecer en él (ministerios, administraciones locales, particulares...). Probablemente, lo más acertado sea lo primero.

Esta mañana, Don Héctor nos ha dejado en su time line enlaces de interés sobre el asunto Google.

Creo que todos coincidíamos en que no se le debería exigir a la empresa española retirar enlaces y que estos tutelas de derecho están mal planteados. Los amigos de la Lopedé somos más partidarios de regular la publicación del dato en la web de origen, siempre que esto sea posible.

Otro tema que suscitó interés fue la videovigilancia, que nos llevó al asunto de qué debe entenderse por activiad doméstica. @ explicó la definición de la Audiencia Nacional en la famosa sentencia de la Academia Militar de Zaragoza, y @ comentó algunas resoluciones en las que se ha sancionado a empresas por utilizar cámaras que graban en un ángulo de 360º. Por cierto,  @ se ofreció a preparar una ponencia para la siguiente reunión (creo que sugirió el tema de la notificación a morosos a través de redes sociales). Yo dije que la Agencia había sancionado muchas veces a particulares que habían colocado cámaras en su domicilio, y que estas resoluciones se mantenían porque salía más barato pagar la multa que recurrir a la Audiencia Nacional. Aquí Paco, empezó a acusarme de antisistema, y dijo textualmente que cada vez que baja la cabeza para terminar un informe de medidas de seguridad, yo me escapaba a poner denuncias.

@  nos sorprendió a todos (especialmente a Paco) por su conocimiento de comunicación empresarial a través de redes sociales (y sus estupendas ideas al respecto). Comentó un caso de éxito, el de Sanitas, que ha lanzado una campaña relacionada con la salud en la que ofrece información sobre dieta sana.

Como todo lo bueno, la reunión terminó pronto. A los que faltaron, sólo les diré una cosa: nada más llegar a mi casa pedí mi testamento y una goma de borrar.

2 comentarios:

David González Calleja dijo...

¿Lo del testamento es revisable?

alfonso dijo...

Presidenta,

La ponencia de @setelaw va a tratar sobre ficheros de solvencia patrimonial.

Gran crónica para una gran reunión.

Alfonso