domingo, 27 de febrero de 2011

LOPD for Dummies: ¿El personal administrativo puede acceder a la historia clínica de un paciente?

Sí. No sólo la LOPD no lo prohíbe, sino que la Ley 41/2002,de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, lo autoriza expresamente en su artículo 16:

"3. El acceso a la historia clínica con fines judiciales, epidemiológicos, de salud pública, de investigación o de docencia, se rige por lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, y en la Ley 14/1986, General de Sanidad, y demás normas de aplicación en cada caso. El acceso a la historia clínica con estos fines obliga a preservar los datos de identificación personal del paciente, separados de los de carácter clínico-asistencial, de manera que como regla general quede asegurado el anonimato, salvo que el propio paciente haya dado su consentimiento para no separarlos. Se exceptúan los supuestos de investigación de la autoridad judicial en los que se considere imprescindible la unificación de los datos identificativos con los clínico-asistenciales, en los cuales se estará a lo que dispongan los jueces y tribunales en el proceso correspondiente. El acceso a los datos y documentos de la historia clínica queda limitado estrictamente a los fines específicos de cada caso.

4. El personal de administración y gestión de los centros sanitarios sólo puede acceder a los datos de la historia clínica relacionados con sus propias funciones."

Es decir, el acceso a la historia clínica no está limitado a los profesionales sanitarios. Y para los incrédulos, la Agencia lleva diciendo esto mismo desde el año 2005: Pueden leerlo aquí.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdona que te escriba en este post. Muy buena iniciativa la del rincón del responsable de seguridad. ¿por que dices que ahora el empresario se come el "marrón" lopd y es el responsable de seguridad? ¿antes no era asi? siempre ha habido alguien en la empresa encargado de estas cosas no? ¿que ha cambiado? creo que estoy desinformado ¿hay alguna resolucion o modificación de la AEPD sobre esta cuestión?que no me aclaro. gracias por el blog!! es de gran ayuda

Ad Edictum dijo...

Estimado Anónimo:

Gracias por su comentario. No hay ningún cambio normativo que haga que el responsable de seguridad cargue con el marrón lopedé más que antes. Me he expresado mal. Era una broma.

La idea del Rincón del Responsable de Seguridad es ayudar a esas personas que se tienen que encargar de coordinar el cumplimiento de la LOPD en la empresa. En algunos casos, no son formalmente los "responsables de seguridad". Otras veces, no necesitan ningún tipo de ayuda, porque saben más de lo que yo pueda explicarles.

En fin, la idea es que vamos a empezar a publicar post para resolver dudas que puedan tener los encargados de la lopedé en una empresa.

Por supuesto, si quiere Usted iniciar el debate proponiendo algún tema sobre el que le interese conocer nuestra opinión, cualquier consulta será bienvenida. Y también lo serán las opiniones de los responsables de seguridad que quieran compartir en este blog cómo han implantado ellos la Lopedé o cómo han resuelto los problemas que se les planteaban.

Un cordial saludo.