viernes, 11 de febrero de 2011

El Banco de España recupera el nombre de dominio "bancodeespaña.com"

El Banco de España ha conseguido la transferencia del dominio “bancodeespaña.com”, registrado desde el año 2005. La institución española presentó demanda ante la OMPI frente a la empresa uruguaya que operaba en Internet a través de dicho dominio. En sus alegaciones señala:

"(…) El nombre de dominio fue registrado y es usado de mala fe. Explica que tecleando la dirección “www.bancodeespaña.com” se accede a una página en Internet en que la se produce un uso destacado, a título de marca, de la denominación BANCO DE ESPAÑA. Alega que por la leyenda que se hace constar en dicha página bajo la marca BANCO DE ESPAÑA y la leyenda “Información de Bancos de España”, dicha página pretende ser un portal informativo de entidades bancarias españolas, que la Demandada está explotando sirviéndose de una denominación con respecto a la que no ostenta ningún derecho, trasladando además un cierto halo de oficialidad en la presentación de dicha página que puede hacer creer a cualquier navegante en Internet, que está en presencia de una página oficial de la principal institución bancaria de España.

El Demandante señala ciertas consideraciones sobre el nombre de dominio en disputa a saber: (i) el nombre de dominio está en uso; (ii) a su través se accede a determinado sitio web en el que de forma destacada (marcaria) se incluye como marca la denominación corporativa de la Demandante, que está protegida como marca (BANCO DE ESPAÑA); (iii) en dicho sitio web se ofrecen servicios informativos relacionados con la banca española; (iv) el nombre de dominio ha sido registrado con intención de aprovechar del error que puede causar en cualquier internauta, al relacionar las direcciones a que se accede a través de dicho nombre de dominio, con la página oficial del banco central de España.

Alega la Demandante que de todo lo expuesto no cabe sino deducir que la Demandada ha registrado y utiliza el nombre de dominio de manera intencionada para atraer, con ánimo de lucro, a usuarios de Internet a determinada página Web, creando la posibilidad de que exista confusión entre el propietario de dicha web y la institución Demandante. Entiende que la Demandada no actúa de buena fe al acceder a la titularidad del nombre de dominio que constituye nombre y marca corporativa de una institución española como lo es el Banco de España, conocida internacionalmente. Expresa que en presencia de un sitio así, el público consumidor puede confundirse respecto de una aparente asociación, origen o patrocinio de la Demandante, creando un confusionismo gratuito en el mercado, trascendiendo fronteras, lo cual es perjudicial a los intereses de la Demandante así como del público en general.

Finalmente añade que en un comienzo el nombre de dominio fue solicitado con fecha 16 de Julio de 2010 por el Sr. X, quien posteriormente lo ha transferido a la entidad Demandada en estas actuaciones. Señala que el mentado Sr. X fue sujeto pasivo de reclamos sobre otros nombres de dominio bajo la Política y ello amerita considerar que existe mala fe. Ello así pues el nombre de dominio en disputa fue solicitado por quien parece dedicarse al registro de nombres de dominio sin duda con finalidad lucrativa, quien registra nombres de dominio correspondientes a nombres y/o marcas ajenos, y que la Demandada ha adquirido dicho nombre de dominio sin duda siendo consciente, como no podría ser de otra forma, de todo ello, y en especial cuando ha comenzado a usar el nombre de dominio para un página web informativa del banco español."

La demandada no se molestó en contestar, por lo que el panelista único, Sr. Pablo A. Palazzi, lo tuvo fácil a la hora de decidir la transferencia del nombre de dominio en litigio. La resolución completa se encuentra aquí.

No hay comentarios: