jueves, 13 de enero de 2011

VODAFONE paga 90.000 euros en multas por envíos de SMS no consentidos

Tres procedimientos, tres, uno detrás de otro, ha abierto la Agencia a VODAFONE por envío de publicidad mediante SMS, incumplimiendo las obligaciones establecidas en la LSSICE. Olvídense de especular sobre si el teléfono es un dato de carácter personal o sobre si es posible remitr publicidad a los cliente sobre los productos propios relacionados con el servicio contratado. En estos casos, no vamos a entrar a valorar la LOPD, sino que se aplica el art. 21 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información que dice:

Artículo 21. Prohibición de comunicaciones comerciales realizadas a través de correo electrónico o medios de comunicación electrónica equivalentes

1. Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior no será de aplicación cuando exista una relación contractual previa, siempre que el prestador hubiera obtenido de forma lícita los datos de contacto del destinatario y los empleara para el envío de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente.

En todo caso, el prestador deberá ofrecer al destinatario la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales mediante un procedimiento sencillo y gratuito, tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones comerciales que le dirija.

Les subrayo el último párrafo porque muchos se emocionan al leer el inicio del apartado segundo de este artículo y piensan: "Perfecto, a mis clientes les puedo enviar toda la publicidad que me dé la gana". La redacción del precepto no es un modelo de claridad, lo reconozco, pero tras viendo el artículo completo quedan claras dos cosas:

1º. En el momento del inicio de la relación contractual, hay que ofrecerle al cliente la posibilidad de oponerse a recibir publicidad por medios electrónico.

2º. Si el cliente se opone a recibir publicidad, no se le puede enviar, aunque se trate de publicidad sobre productos y servicios propios.

Teniendo presente esto que les acabo de explicar, lean los siguientes procedimientos:

Procedimiento Nº PS/00209/2010.  La denunciante facilitó a VODAFONE sus datos como titular de una Tarjeta Prepago, manifestando en ese momento la prohibición de recibir publicidad en su línea de teléfono, no obstante lo cual se le remitieron mensajes por parte de la citada compañía. Puso en conocimiento de la Agencia estos hechos, adjuntando imágenes de su teléfono móvil con el texto de los mismos. Como resultado del procimiento sancionador abierto, se impuso a VODAFONE una multa de 30.001 € por por una infracción del artículo 21 de la LSSI, tipificada como grave en el artículo 38.3.c) de la LSSI.

Procedimiento Nº PS/00210/2010. El denunciante marcó en el contrato celebrado con VODAFONE las casillas que recogen su deseo de que la compañía no trate sus datos de carácter personal con fines comerciales o publicitarios. Posteriormente, y por escrito, reiteró su deseo de no recibir publicidad. Apesar de ello, VODAFONE siguió remitiéndolo publicidad por SMS sobre ofertas de recarga de saldo. Aportó como pruebas ambos documentos e imágenes de su teléfono con el texto de los mensajes. Como resultado del procimiento sancionador abierto, se impuso a VODAFONE una multa de 30.001 € por por una infracción del artículo 21 de la LSSI, tipificada como grave en el artículo 38.3.c) de la LSSI.

Procedimiento Nº PS/00211/2011. En este caso, el denunciante había solicitado por escrito no recibir publicidad en su número de línea móvil. Aportó como pruebas en su denuncia imágenes del móvil con los SMS recibidos y una copia para el cliente de un documento de VODAFONE, en el que figuran los datos del denunciante como los del comprador y cliente, en el que están marcadas las casillas correspondientes para que sus datos no sean tratados por dicha entidad con fines comerciales o publicitarios. Como resultado del procimiento sancionador abierto, se impuso a VODAFONE una multa de 30.001 € por por una infracción del artículo 21 de la LSSI, tipificada como grave en el artículo 38.3.c) de la LSSI.

Moraleja: Cuando reciban publicidad por SMS, no se quejen. Denuncien los hechos a la Agencia.

Para que su denuncia termine en sanción, les recomiendo que lean su contrato con detalle y marquen las opciones habilitadas para oponerse al envío de publicidad. Si no lo hicieron en su momento, remitan un escrito al responsable del fichero manifestando su oposión a recibir mensajes promocionales por medios electrónicos. Hecho esto, si reciben más mensajes, diríjanse a la AEPD. Por supuesto, no borren ninguno. Los necesitarán como prueba ¡Verán qué bien se sienten consigo mismos cuando les notifiquen que el operador de turno ha tenido que pagar 30.001!
 
Si tienen alguna duda sobre cómo reducir el número de mensajes o llamadas publicitarias que reciben, dejen un comentario en este blog o envíenme un e-mail a consultasblogtic@gmail.com.

2 comentarios:

Rubén dijo...

Me gustaría saber la fecha de envío de esos SMS y su contenido, por que todos son casos de prepago, y tengo la sensación de que están relacionados con la obligatoriedad de fijar los datos de la linea a nivel de usuario y titular, con lo cual se podría haber rascado algo...

Ad Edictum dijo...

Hola, Rubén

Uno de los procedimientos, sí es un caso de prepago. Los otros no estoy segura.

El caso es que estos clientes manifestaron su oposición a recibir publicidad y les remitieron SMS.

Saludos