viernes, 28 de enero de 2011

A las ciberbarricadas (I): Freno a la publicidad por SMS

A petición del público, iniciamos hoy una nueva sección titulada “A las barricadas”, donde les explicaremos cómo ejercer sus derechos frente a los servicios de atención al cliente que tanto nos ningunean.

El primer capítulo está dedicado a los SMS publicitarios enviados por su propio operador de telefonía móvil (lo que les voy a explicar es también aplicable, con algunas excepciones a terceras compañías con las que no tienen un contrato).

Veamos qué hacer en cuatro simples pasos.

PASO 1. Localice al enemigo. Nunca (repito, ¡nunca!) llame al servicio de atención al cliente. No sirve de nada solicitar de palabra que dejen de remitirle publicidad (básicamente, porque Usted no podrá probarlo en un procedimiento, y ellos lo saben). Además, le tendrán colgado de la línea pasándole con tal o cual departamento durante un buen rato. Lo que tiene que hacer es visitar la web de la compañía, donde, en el aviso legal aparecerá una direccián postal “oficial” de la compañía operadora. Si envían une escrito a esta dirección, será responsabilidad de la entidad si no lo recibe o no contesta.

PASO 2. Déle un ultimátum. Como habrá adivinado, el ultimátum se ha de remitir por escrito, por burofax con certificación de texto y acuse de recibo. Y créame, la satisfacción que obtendrá finalizado este proceso vale más de los 20 euros que se va a gastar en esta operación.


El texto que les propongo es simple (no se necesita más):

"En Madrid, a 28 de enero de 2011:

Estimados Señores:

He recibido diversas comunicaciones electrónicas publicitarias de su compañía en mi número de teléfono xxxxxx.

A pesar de que me he puesto en contacto con Ustedes para solicitarles que dejen de enviármelas, continúan haciéndolo, con claro incumplimiento de la normativa sobre protección de datos y comercio electrónico.

En caso de que, tras la recepción de este escrito, persistan en incluir mi número en las bases de datos que emplean para sus campañas, presentaré denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Fecha y firma"

Adjunte fotocopia de su DNI.

PASO 3. Sea paciente. Si tuviera peor gusto del que tengo para la literatura, les citaría “El arte de la guerra”. Prefiero un aforismo de toda la vida: "La venganza es un plato que se sirve frío". Espere un mes, dé un plazo de cortesía al enemigo. Si transcurrido este tiempo vuelve a recibir un mensaje publicitario, no lo borre. Lo necesitará como prueba. Un solo mensaje (sólo uno) justifica que Usted denuncie estos hechos a la Agencia.

PASO 4. Monsieur le Directeur es nuestro amigo. Debe denunciar los hechos aportando las pruebas de que dispone para acreditar que el operador ha infringido la LOPD y LSSICE. Para ello, le recomiendo que envíe el siguiente texto por correo certificado a la Agencia:

"A LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS

DON________________________________, DNI____________, y domicilio a efectos de notificaciones en_________________, EXPONE:

1º. Que es cliente de __________  y recibe constantemente SMS publicitarios provenientes de dicha compañía.

2º. Que a fecha de ___, remitió burofax a la empresa solictando que dejara de enviárselos. Se adjunta como documento nº 1 copia del texto remitido y de los certificados que acreditan la recepción del mismo (aporte el texto del burofax y los resguardo)

3º. Que a fecha de ____, volvió a recibir un SMS publicitario. Se adjunta como documento nº 2 fotografía de la pantalla de movil donde puede leerse tal mensaje (aporte una fotografía de su terminal donde se lea el texto del mesaje).

En opinión del firmante, esto podría supone un incumplimiento del art. 6 de la LOPD y del art. 21 de la LSSICE, ya que, a pesar de que ha manifestado en numerosas ocasiones su deseo de no recibir más publicidad por medios electrónicos, la compañia _______________ continúa remitiéndosela.

Por tal motivo, pone en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos tal situación para que, como autoridad encargada de velar por el respeto del derecho fundamental a la protección de datos y controlar el envío de SPAM, lleve a cabo las acciones que estime oportunas.

Fecha y Firma"

No olvide aportar fotocopia de su DNI.

Si sigue estos pasos, puede que no dejen de recibir SMS, pero existen muchas posibilidades de que abran un procedimientos sancionador a quien se los envía.

Les animo a que dejen comentarios en este post explicando su caso concreto. La Dirección del blog estará encantada de ayudarles en la tarea de ejercer sus derechos frente al operador y presentar denuncias ante la AEPD.

Buenas noches.

5 comentarios:

Osete (el ausente). dijo...

cómo le gusta incitar la revolución y que los ricos paguen por sus afrentas...

Ad Edictum dijo...

Es Usted un desertor!
http://www.youtube.com/watch?v=IrgUZHrr3V0

Osete dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=ingozYpYb9M&feature=fvst

Lo lamento...

Ad Edictum dijo...

Sólo puedo decir: http://www.youtube.com/watch?v=6uU7-X0iHes&feature=related

(cambie "Panucci's pizza" por "Harina")

Osete dijo...

Es usted buena...esperando como el perro de Fry a que regrese a la pizzería.