martes, 7 de diciembre de 2010

Varios

Ha sido muy comentada en los medios la comparecencia estelar de Monsieur le Directeur ante la Comisión Constitucional del Congreso (lo de la línea roja y bla, bla, bla, ya saben).

Por mi parte, quiero llamarles la atención sobre lo siguiente: la posibilidad de modulación de las sanciones (es decir, de imponer la cantidad mínima correspondiente a una escala, o bien la escala inferior) se ha ampliado en un 40%. Por esta razón, resalta Don Artemi, el total de multas impuestas se ha mantenido en los niveles del año 2006, a pesar de haberse abierto más del doble de procedimientos sancionadores. Un gran logro de contención para una entidad que se autofinancia.

Los motivos que han llevado a apreciar esta modulación han sido cuatro:

- Que existan procedimientos o protocolos de actuación adecuados (conducta diligente que ha fallado de forma excepcional).

- Que se tomen medidas correctoras a la mayor brevedad.

- Que la infracción se deba a cuestiones de cualificación técnica sobre las que no cabe exigir la misma diligencia a una PYME que una gran empresa.

- Que la infracción sea resultado de una falta de diligencia o corresponsabilidad del propio afectado (no sé en qué casos se habrá apreciado esta circunstancia).

Pueden Ustedes leer el texto completo de la comparecencia aquí.
 
Por otro lado, les recomiendo que consulten los vídeos de la Jornada sobre "Consumidores, usuarios y entidades financieras ante el fraude electrónico" que se celebró en la Universidad de Valencia el pasado día 19 de Noviembre. Se encuentran disponibles en la Red DerechoTic. Además, por si se aburren, tienen el último número de la Revista de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid.

6 comentarios:

Osete dijo...

Qué de información, me acabo de saturar...

Ad Edictum dijo...

Estimado Don Ignacio:

Me alegra verle de nuevo por aquí...En fin, es lo que tiene la sociedad de la información, un exceso de la idem.

osete dijo...

Estimada Presidenta:

Nunca me fui, lo que no tengo es lucidez mental para aportar algo a sus magníficos redactados.

Ad Edictum dijo...

Ahhh, gracias por su comentario... Recuérdeme que en los estatuos que estoy redactando le nombre secretario y tesorero de nuestro club, en sustitución del destituido Don Paco.

Osete dijo...

No sé si podré admitir tan dignos cargos...aunque por un club tan selecto se podrán hacer excepciones.

Ad Edictum dijo...

Si no le gustan los cargos, tengo otros: Qué tal "Adjunto a la Dirección"?