lunes, 6 de diciembre de 2010

Libro del Mes (Diciembre)

PÉREZ LUÑO, Antonio Enrique: ¿Ciberciudadaní@ o ciudadaní@.com? Editorial Gedisa. Capellades (Barcelona), 2004.

El libro recomendado de este mes es muy breve (apenas 142 páginas) y, quizás, incluya ideas y conceptos desactualizados.

De las tres partes en las que se divide, la más interesante es la primera: "Ciudadanía y Definiciones". En ella, echo de menos una mayor atención a la evolución histórica del concepto de ciudadano para comprender los cambios que supone la Sociedad de la Información en el mismo.

La segunda parte, "Ciudadanía y teledemocracia", se centra en las posibilidades de participación política que ofrecen las nuevas tecnologías. La tercera y última está dedicada a "La Carta de Niza y la ciudadanía europea".

El autor no presta atención a cuestiones como la organización de movimientos cívicos a través de Internet, sólose refiere al ejercicio de la ciudadanía que discurre dentro de los cauces ordenados del voto a un partido político constituido. Con citas frecuentes de Cass Sunstein y de los artículos trasnochados de Ramonet en Le Monde Diplomatique, a veces los comentarios y conclusiones resultan obvios. No obstante, creo que su lectura les resultará interesante ya que hay poco escrito sobre este tema.

No hay comentarios: