domingo, 5 de diciembre de 2010

Houellebecq y las Licencias Creative Commons

Ya saben lo que significa "licencia viral" cuando hablamos de software libre: Todo lo que se base en la obra incial se "contagia" de las condiciones de uso de la licencia utilizada.

Pues bien, la Wikipedia utiliza la licencia Creative Commons 3.0 , que fija entre sus condiciones de uso que cualquiera podrá copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra, o crear obras derivadas, a partir de la obra inicial siempre que se respeten las siguientes condiciones:

"Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).

Compartir bajo la Misma Licencia — Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta."

Basándose en esto, un joven abogado de apenas 29 años, Florent Gallaire, se ha permitido colgar en su blog el texto íntegro de la última novela de Michel Houellebecq. "La carte et le territoire", premio Goncourt 2010, inclye extractos prácticamente idénticos artículos de la Wikipedia sobre la mosca doméstica, la ciudad de Beauvais y Frédéric Nihous. Houellebecq no ha negado que se inspirara en la célebre enciclopedia libre para escribir su novela ¿La convierte esto en una obra licenciada bajo Creative Commons? Gallaire opinaba que sí, y por eso, la subió en pdf a la red para que pudiera ser descargada gratuitamente.
 
A día de hoy, y tras haber amenazado Flammarion, editora de la novela, con tomar medidas legales, el blogger ha retirado la obra de Internet, afirmando que esto no supone el reconocimiento de haber cometido un delito.

No hay comentarios: