lunes, 15 de noviembre de 2010

Informe sobre distribución de competencias entre la Agencia Española y las Autoridades Autonómicas

Les he buscado otro informe jurídico magistral, evacuado (en el sentido jurídico del término) por el Gabinete de la AEPD en el año 2002. Pueden leerlo aquí.

El informe viene motivado por la siguiente consulta de una de las agencias autonómicas:

"Se ha planteado por una Autoridad de control autonómica, de las previstas en el artículo 41.1 de la LOPD el modo en que habría de resolverse el problema de que los ficheros sometidos a su ámbito de aplicación hayan de ser inscritos tanto en el Registro general de Protección de Datos como en el gestionado por la propia Agencia autonómica, considerando que el Registro ante el que debe efectuarse originariamente la inscripción es el de ésta última, siendo la inscripción en el Registro General de Protección de Datos "complementaria" de la anterior, a los meros efectos de publicidad."

En el razonamiento que sigue, la AEPD habla de los dos límites que establece el art. 41 de la LOPD al ámbito de actuación de las autoridades autonómicas: "uno en cuanto a las efectivas competencias que podrán ejercerse y otro en lo referente a los ficheros sobre los cuales cabrá ejercer la competencia."

Por supuesto, la Agencia determina que la función de dar publicidad a los tratamientos está atribuida expresamente y en exclusiva por la LOPD a la autoridad nacional. Además, para apoyar su interpretación, echa mano de la doctrina del Tribunal Constitucional, y cita la Sentencia 290/2000, que merece la pena recordar:

"A esta conclusión coadyuva también la doctrina sentada por el Tribunal Constitucional, en su Sentencia 290/2000, de 30 de noviembre, que delimita el reparto competencial entre el Estado y las Comunidades Autónomas en esta materia. Según indica el Fundamento Jurídico 14 de la citada Sentencia, tras consagrar la naturaleza de derecho fundamental de la protección de datos de carácter personal:

"...la exigencia constitucional de protección de los derechos fundamentales en todo el territorio nacional requiere que éstos, en correspondencia con la función que poseen en nuestro ordenamiento (art. 10.1 CE), tengan una proyección directa sobre el reparto competencial entre el Estado y las Comunidades Autónomas «ex» art. 149.1.1 CE para asegurar la igualdad de todos los españoles en su disfrute. Asimismo, que dicha exigencia faculta al Estado para adoptar garantías normativas y, en su caso, garantías institucionales.

A este fin la LORTAD ha atribuido a la Agencia Española de Protección de Datos diversas funciones y potestades, de información, inspección y sanción, para prevenir las violaciones de los derechos fundamentales antes mencionados. Y dado que la garantía de estos derechos, así como la relativa a la igualdad de todos los españoles en su disfrute es el objetivo que guía la actuación de la Agencia Española de Protección de Datos, es claro que las funciones y potestades de este órgano han de ejercerse cualquiera que sea el lugar del territorio nacional donde se encuentren los ficheros automatizados conteniendo datos de carácter personal y sean quienes sean los responsables de tales ficheros"."

Buenas noches.

No hay comentarios: