miércoles, 24 de noviembre de 2010

Consejos prácticos para eliminar sus datos personales de Google

Según lo manifestado por la Agencia Española de Protección de datos en sus informes jurídicos y resoluciones, y visto los argumentos que expone Monsieur le Director en el artículo sobre derecho al olvido digital que les comentaba en mi último post, resulta sencillo conseguir que Google deje de indexar páginas web donde se menciona a un particular.

Bastará con ejercer el derecho de oposición ante la filial espoñola de la compañía (en tanto siga abierta en nuestro país; con este acoso, cualquier día la cierran). Probablemente, se lo denegarán por coherencia con las alegaciones presentadas por Google Spain en los procedimientos que le ha abierto la Agencia, pero no tienen más que solicitar la tutela de la autoridad de protección de datos, que ya se encargará ella de que Usted no aparezca en los resultados de las búsquedas.

Da igual que Google Spain S.L. no sea ni responsable del fichero ni encargado del tratamiento, o que la Agencia, mezclando las churras con las merinas, se autoproclame entidad competente, de acuerdo a la LSSICE, para decidir cuándo un prestador de servicios debe retirar una información de su web. A Monsieur le Directeur nunca le han importado las minucias.

No obstante, yo les recomiendo que previamente a esta solución drástica, se pongan en contacto con Google a través del mecanismo de denuncia que ha habilitado en su pestaña de privacidad y que permite eliminar rápidamente información sensible del buscador ("números de DNI, datos de tarjetas de crédito u otra información confidencial en los resultados de búsqueda").

Para ello, deben acceder al aviso sobre "Privacidad" que figura en la parte inferior derecha de http://www.google.es/. Una vez aquí, pinche en el enlace que les permite ponerse en contacto con Google vía web:

"Si tiene alguna pregunta relacionada con esta Política de privacidad, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro sitio web .... "

A partir de aquí, sólo tiene que ir eligiendo, entre las distintas opciones que le ofrecen, aquella que se ajuste a lo que desea hacer. Si tiene alguna duda sobre este tema o quiere comentar su experiencia al respecto, envíenos un mail o déjenos un comentario.

Buenas noches.

No hay comentarios: