lunes, 11 de octubre de 2010

Libro del mes (Octubre)

VARIOS AUTORES: Publicidad, Defensa de la Competencia y Protección de Datos. Aranzadi. Thomson Reuters y Agencia Española de Protección de Datos. Pamplona, 2010.

Monsieur le Directeur tomó la iniciativa, hace unos tres años, de organizar seminarios internos en los que se debaten cuestiones relativas a la protección de datos, con participación de juristas de reconocido prestigio y personal de la Agencia. Las ponencias de dichos seminarios (e incluso la transcripción de los debates posteriores) son luego publicadas en forma de libro. En fin, que esos seminarios deben de ser algo así como el mítico programa “Apostrophes” de la televisión francesa (se acuerdan cuando entrevistaron a Nabokov…).

Hoy les recomiendo un nuevo libro de esta colección, que cuenta con el prólogo de un antiguo director de la Agencia, Don Juan Manuel FERNÁNDEZ LÓPEZ. Las ponencias que se reúnen bajo el “leitmotiv” de “Publicidad, Defensa de la Competencia y Protección de Datos” son las siguientes:

- "Protección de Datos, cookies y otros instrumentos de de Navegación". Antonia PANIZA FULLANA. Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de las Islas Baleares

- "Aspectos Jurídicos del Spam". Anxo TATO PLAZA. Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Vigo.

- "Prácticas comerciales agresivas". José MASSAGUER FUENTES. Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Pompeu Fabra.

- "Publicidad y Protección de Datos". Isabel NAVARRO ALONSO. Inspectora de Datos.

- "Libertad de empresa, registros de morosidad y protección de datos personales". Javier VICIANO PASTOR: Profesor Titular de Derecho Mercantil. Universidad de Valencia.

- "Funciones inspectoras de las autoridades de defensa de la competencia y sus límites". Juan Manuel FERNÁNDEZ LÓPEZ. Magistrado. Ex Director de la AEPD.

- "El acceso por competidores a información comercial sensible, incluidos datos de carácter personal, desde el derecho de defensa de la competencia". Julio COSTAS COMESAÑA. Catedrático de la Universidad de Vigo y Consejero de la CNC.

El tema de la publicidad a través de medios electrónicos ha sido analizado ya con profusión. En este libro. encontrarán una visión general y bien fundamentada, pero nada que no sepan ya.

Más interesante, sin duda, les parecerán las últimas ponencias. No tengo constancia de ningún otro análisis sobre el derecho a la protección de datos en relación a la Ley de Defensa de la Competencia. En el suyo, el Profesor COSTAS expone distintos supuestos en las que es obligado dar acceso a otras empresas del sector a determinados datos de clientes o abonados (así por ejemplo, en los casos Céntrica, cinco expedientes de abuso de posición dominante incoados contra distintas compañías eléctricas). Igualmente, disfrutarán de la ponencia del Profesor VICIANO, sobre ficheros de morosos, uno de los temas predilectos de los lectores de este blog.

Esperemos que la AEPD se anime pronto a poner en su web los vídeos de tan interesantes seminarios.

No hay comentarios: