domingo, 3 de octubre de 2010

Lecturas de domingo

Se ha publicado el nuevo número de la revista "Datospersonales" (nº 47 septiembre de 2010),editada por la Agencia de la Comunidad de Madrid. En ella, se incluye un artículo sobre la Cátedra UNESCO de Privacidad de Datos, con sede en la Universidad Rovira i Virgili. Esta Cátedra ha desarrollado un software que evita que Google cree perfiles de preferencias de búsquedas para los usuarios. El autor del artículo, Josep DOMINGO-FERRER, indica lo siguiente:

"(...) hemos puesto a punto un software libre denominado GooPIR, que puede bajarse de http://unescoprivacychair.urv.cat/goopir

GooPIR es un software que se ejecuta localmente en el ordenador del usuario y, antes de mandar la consulta a Google, añade automáticamente términos adicionales al término que desea buscar el usuario. Los términos añadidos tienen una frecuencia similar a la del término que desea el usuario, con el fin de maximizar la incertidumbre de Google sobre el verdadero término del usuario. Finalmente, GooPIR filtra los resultados devueltos por Google y solamente presenta al usuario aquellos que corresponden al término que éste deseaba. Este procedimiento no sobrecarga ni al navegador ni a Google y es totalmente transparente para el usuario. Su única limitación es que requiere un tesauro de términos individuales con frecuencias."

También les recomiendo la lectura del comentario a la sentencia del Juzgado Mercantil Núm. 7 de Barcelona, de 9 de marzo de 2010, sobre el sitio web de enlaces P2P "elrincondejesus.com", que ha realizado el Profesor Miquel PEGUERA POCH, y que se encuentra disponible en su blog.

No hay comentarios: