sábado, 4 de septiembre de 2010

Libro del Mes (Septiembre)

RALLO LOMBARTE, Artemi y MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Ricard (Coordinadores): Derecho y Redes Sociales. Editorial Civitas. Madrid, 2010.

Les confieso que no me he comprado aún el libro que les recomiendo este mes. Ni si quiera lo he hojeado. Sin embargo, he leído en los últimos días distintas noticias donde se plantean problemas jurídicos relacionados con facebook y me he puesto a buscar bibliografía al respecto.

Ya les comenté el caso de la soldado israelí que colgó fotos de prisionerios maniatados en su perfil. Por otro lado, supongo que estarán altanto de la que muchos llaman la "ley alemana de Facebook", que prohíbe a los empleadores investigar a posibles candidatos a un puesto de trabajo utilizando esta red social. El País publicó un artículo bastante extenso al respecto, donde se deslizan perlas, a modo de opinión de cliente satisfecho de Teletienda, como éstas:

"Hace unos meses, Sara recibió una petición de amistad de uno de sus jefes. Si no la rechazó fue solo porque le pareció "violento". Eso sí, desde el primer momento bloqueó el muro y las fotos (Facebook ofrece la opción de restringir cierta información a algunos amigos): "Amigo, sí, pero con acceso restringido".

A Sofía, su jefe le agregó como amiga cuando ya llevaba un par de años en la empresa: "Tampoco me lo tomé como algo que invadiese mi privacidad, o no más de la que podría perder con mis 400 amigos. Y venga ya, ¿quién tiene tantos amigos?". Admite que en su Facebook cuelga información privada y fotos personales, pero destaca: "Lo que no quiero que nadie sepa no lo pongo. Y para dar un perfil profesional están redes tipo LinkedIn". "


Y en fin, esta misma semana leí con fruición que una joven de Córdoba había sido detenida por la policía tras comprobar que en su perfil de Facebook aparecía en una foto con una planta de maría de dos metros (puede que se uniera sin darse cuenta al Grupo de la Policía Nacional).

Si como yo siguen este tipo de noticias en la prensa, creo que encontrarán interesantes el libro recomendado de este mes. Pueden consultar su índice aquí.

También quiero informarles que en el número 6 de la Revista Española de Protección de Datos (Enero-Junio 2009), podrán encontrar Ustedes dos estudios sobre redes sociales:

ANTONIA PANIZA FULLANA
Cuestiones jurídicas en torno a las redes sociales: uso de datos personales para fines publicitarios y protección de datos de menores.

MÓNICA VILASAU SOLANA
¿Hasta dónde deben regularse las redes sociales?

1 comentario:

Osete dijo...

Como se notan las actuales inquietudes en los temas de privacidad.

El auge y crecimiento de las redes sociales imponen una nueva regulación o revisión de los estandars actuales.

Puede ser una buena compra.