sábado, 11 de septiembre de 2010

Un informe jurídico peculiar

En uno de los últimos informes jurídicos publicados por Monsieur le Directeur, se puede leer lo siguiente:

"Teniendo en cuenta esta premisa, debe recordarse que el ejercicio de los derechos de cancelación u oposición aparece vinculado a la inexistencia previa de consentimiento del interesado para el tratamiento de sus datos, dado que, en cuanto al primero, el artículo 31.2 del Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999 dispone que “El ejercicio del derecho de cancelación dará lugar a que se supriman los datos que resulten ser inadecuados o excesivos, sin perjuicio del deber de bloqueo conforme a este Reglamento”, añadiendo que “en los supuestos en que el interesado invoque el ejercicio del derecho de cancelación para revocar el consentimiento previamente prestado, se estará a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre y en el presente Reglamento”.

Por su parte, respecto del derecho de oposición, el artículo 6.4 de la Ley Orgánica establece que el mismo podrá ejercerse “en los casos en los que no sea necesario el consentimiento del afectado para el tratamiento de los datos de carácter personal, y siempre que una Ley no disponga lo contrario”.

De este modo, dado que se considera que la manifestación del profesional supone el consentimiento para el tratamiento de sus datos relacionados con su condición de objetor, no sería posible atender a las solicitudes de cancelación u oposición."

Fíjense en el párrafo anterior: O sea, que cuando el interesado ha dado su consentimiento, no cabe ejercer el derecho de cancelación. Espero que Monsieur le Directeur lo tenga en cuenta en los procedimientos de tutela de este año. Tampoco estaría de más que se facilitara a los ciudadanos un modelo de ejercicio de la facultad de revocación del consentimiento (que parece ser que es lo que hay que hacer en estos casos). Por cierto, esta facultad de revocación no está entre los derechos respecto a los cuales se puede solicitar la tutela de la AEPD.

1 comentario:

Osete dijo...

"...el ejercicio de los derechos de cancelación u oposición aparece vinculado a la inexistencia previa de consentimiento del interesado para el tratamiento..." osea que según esto, si he dado mi consentimiento para el tratamiento no puedo revocarlo mediante el derecho de oposición??? creo que no se ha explicado bien en este informe.

Si se hace una lectura de la Ley, la cancelación de los datos sí que es posible aún habiendo dado el consentimiento para su tratamiento (ej. revocar el consentimiento para fines publicitarios en una relación negocial)