domingo, 8 de agosto de 2010

¿Tienen derecho a la objeción de conciencia las personas jurídicas?

He leído en el blog de Paloma Llaneza una referencia a esta reseña de ABC, en la que se indica que, desde del 13 de julio, Google ha comenzado a aceptar la inclusión de publicidad de clínicas abortistas.

Paloma Llaneza se congratula de esta noticia con la siguiente reflexión: Las compañías monopolísticas no deberían tomar partido en supuestos como el del aborto. Lo que tienen que hacer es cumplir la legislación vigente en el país al que dirigen sus contenidos o servicios, y en España, el aborto ha dejado de ser un delito con excepciones y se ha convertido en un derecho de la mujer.

Al hilo de esto, he empezado a pensar si resulta aceptable que las empresas privadas (en el caso Google, su"monopolio" no deriva de ningún privilegio legal, ni cuenta con ninguna inversión pública) manifiesten determinados valores éticos.

Ustedes me dirán que el tomar partido por ciertos principios constituye la base de la responsabilidad social corporativa. Tal y como dice la wikipedia:

"Las empresas como miembros de una comunidad deben comportarse como “buenos ciudadanos corporativos”, ajustados a la ética y respeto por las personas y el medio ambiente. En otras palabras, las empresas no sólo tienen una función económica, sino una función social y ambiental."

Yo me refiero a algo distinto. Se critica a la responsabilidad social corporativa que puede utilizarse como lavado de imagen e instrumento de márketing, precisamente porque los valores que sirven de base a la misma son tan generales que no pueden rebatirse por sí mismos (respetar el medioambiente, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de países en vías de desarrollo, etc...). Me planteaba al leer esta noticia si es bueno que las empresas tomen partido en los debates sociales en los que están en juego valores que no son unánimemente aceptados, como el derecho al aborto. Resumiendo: ¿Tienen derecho a la objeción de conciencia las personas jurídicas, de la misma forma que tienen derecho al honor?

1 comentario:

Osete dijo...

Buena reflexión, pero nos falta su opinión.

Yo entiendo que más que derecho a la objeción de conciencia es derecho a elegir mis anunciantes y tal como está el mercado, creo que las elecciones morales van a ir cediendo el paso al anunciante que pueda pagar.

No creo que la RSC tenga mucho que decir, puesto que, como bien dices, es una careta generalista (sino pregunta a los dptos de inversiones de las grandes corportaciones si invierten para el fin social o para el económico) lo que no quita que se vaya avanzando en esto temas y se tenga una mayor sensibilidad (sea dicho que ésta es por la presión que hace la sociedad civil de no tolerar ciertos actos).

Uff que rollo acabo de soltar.

en fin, tengan ustedes buena mañana.