domingo, 1 de agosto de 2010

Libro del mes (Julio y Agosto)

VARIOS AUTORES: Sobre Software Libre. Compilación de ensayos sobre software libre. Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos y Dykinson. Madrid, 2004.

Me permito recomendarles una lectura ligera para el verano: una colección de artículos breves sobre el fenómeno del software libre. Aunque algunos de los ensayos que se incluyen han perdido vigencia (por ejemplo, el de la página 177, de 2002, sobre la LSSICE), creo que los encontrarán de interés.

Como saben Ustedes, la importancia del software libre es que adelantó el sistema de trabajo que se ha impuesto en Internet y que constituye la esencia de la web 2.0: compartir recursos y poner trabajo y esfuerzos en común para disfrutar todos de lo que consiga. Un planteamiento demasiado idealista, rozando lo iluminado, desde mi punto de vista, pero lo cierto es que funciona. Miren si no la Wikipedia: con todos sus errores, con toda su parcialidad, se ha convertido en una referencia.

En fin, no puedo dejar de recomendarles los tres artículos clásicos de Richard Stallman que cierran el libro bajo el horrendo epígrafe de "Artículos Seminales": "Por qué el software no debería tener propietario", "El derecho a leer" y "Definición del Software libre". Si no quieren esperar a mañana para bajar a su librería habitual, pueden también leerlos en la web de GNU.

2 comentarios:

Osete dijo...

Pero como me gusta este Blog¡¡¡¡¡muchas gracias por tanta información.

Estoy dando vueltas a la idea de hacer algo similar, ya la diré.

Ad Edictum dijo...

Gracias por su entusiasmo,Señor Osete. A Usted no tengo que sobornarle como a don José Fernando para que me haga la pelota en este blog.