miércoles, 28 de julio de 2010

Citas de seguridad

Aunque les resulte difícil de creer, Graham Greene es una fuente inagotable de citas de seguridad. Yo, por ejemplo, en mis reuniones lopedé siempre recuerdo la importancia de concienciar al personal en el cumplimiento recurriendo a una novela del escritor inglés: El factor humano. De la misma forma que los planes más sofisticados se vienen abajo si el espía se enamora, los controles que establezcamos, el dinero que gastemos en tecnología, no sirven de nada cuando los trabajadores no colaboran. La seguridad también depende en gran medida del factor humano.

En Nuestro hombre en la Habana, Greene nos ofrece un ejemplo de por qué hay que destruir adecuadamente el papel.

Un agente del Servicio Secreto Británico está tratando de convencer a Mr. Wormold, el protagonista de la novela, que regenta un humilde comercio de aspiradoras, de que se ponga a las órdenes de su Majestad.

"Con sus aspiradoras -le dice- tiene Usted entrada en todas partes". "¿Quiere que analice el polvo", responde Wormold. Y a esto le replica el espía: "Tal vez le parezca chistoso, amigo, pero en tiempos de Dreyfus, la principal fuente de información de la inteligencia francesa era una sirvienta que juntaba los papeles de los canastos de la embajada alemana".

No sé si la historia es verdad, pero pienso utilizarla. Por cierto, la Agencia acaba de publicar un informe jurídico en el que analiza la condición de encargado del tratamiento de las empresas contratadas para destruir documentación.

Buenas noches.

2 comentarios:

Osete dijo...

Muy buena cita la verdad. Yo, no siendo tan literario el otro día ví un episodio de una serie de dibujos animados (futurama) y me hizo gracia como tocaban el tema del comercio electrónico y la privacidad en la red. Sería una muy buena forma de educar a la gente de lo que no se puede hacer en internet.
Futurama: El gran golpe de Bender

Por si les apetece verlo

Ad Edictum dijo...

Gracias por su comentario, Sr. Osete. Ciertamente Futurama y El Padrino son otras dos grandes fuentes de citas.