jueves, 27 de mayo de 2010

Libro del mes (mayo)

SANTOS VIJANDE, Jesús María: La Protección Jurisdiccional, Civil y Penal, del Honor, la Intimidad y la Propia Imagen. Cuadernos Aranzadi del Tribunal Constitucional. Thomson Aranzadi. Elcano (Navarra), 2005.

El libro recomendado de este mes es un estudio del art. 18.1 de la Constitución. Me ha parecido interesante proponerles esta obra porque en Internet, la Ley del Derecho al Honor, a la Integridad y a la Propia Imagen tiene gran importancia, mucha más que la protección de datos.

La mayor parte de los problemas que surgen en este ámbito, relativos a publicación de fotografías, vídeos, información sobre domicilios, conductas, etc..., se refieren a páginas de particulares. Por tratarse de actividades personales o domésticas, no se aplica la LOPD. Los perjudicados tendrán que recurrir a las acciones penales y civiles en defensa de su honor.

Pues bien, si quieren aprender algo de este tema, el libro que les recomiendo lo leerán Ustedes con bastante facilidad. En aproximadamente 150 páginas, encontrarán una panorámica de la protección jurisdiccional del derecho al honor. El grueso de la obra, lo componen la selección de jurisprudencia (aproximadamente, de la página 159 a la 700). Vayan leyéndolas poco a poco. Son apasionantes.

En fin, si quieren saber más, cómprenlo o róbenlo. Buenas noches.

1 comentario:

Agepe dijo...

just droppin by to say hi....