miércoles, 19 de mayo de 2010

Diferencia entre procedimiento sancionador y procedimiento de tutela

La LOPD reconoce al interesado la facultad de solicitar la tutela de la Agencia cuando considere que sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposicion no han sido atendidos correctamente. En estos casos, la AEPD actúa casi como un centro de arbitraje y estima o desestima la petición del interesado.

Incluso, se puede estimar la petición del interesado por motivos formales, aunque no haya lugar a hacer efectivo el derecho nuevamente (por ejemplo, porque se respondió fuera de plazo o durante el propio procedimiento). Nunca un procedimiento de tutela se resuelva con la imposición de una multa al responsable del fichero.

Muchas veces he leído escritos redactados por particulares en los que se solicita la tutela de un derecho y se pide que se sancione a una empresa ¡Me imagino la decepción que se llevarían al recibir la notificación de la resolución!

Moraleja: Amiguitos, si queréis que sancionen a la empresa que os ha despedido, solicitad la apertura de un procedimiento sancionador.

1 comentario:

Osete dijo...

Jejeje, muy habil, pero no creo que sea bueno abrile los ojos a la gente para que solicite aperturas de procedimientos sancionadores por doquier.

Con lo tranquilo que estoy yo con mis tutelas de derechos que sé que no me causan problemas...