lunes, 24 de mayo de 2010

Al hilo ....

...Del comentario que dejó Don José Ignacio en mi post sobre el procedimiento de tutela, les diré que no era mi intención motivar las denuncias. De hecho, me parece que sería deseable que la Agencia, siguiendo la doctrina del Tribunal Supremo en su Sentencia de 26 enero 2010, entrara a valorar la mala fe de algunos de los afectados que solicitan tutela.

Muchas veces, resulta bastante claro que no es que sientan vulnerado su derecho fundamental a la protección de datos, sino que lo que quieren es vengarse de una empresa o institución. La Agencia no debería tutelar ni favorecer este ejercicio abusivo de los derechos.

En la sentencia que les comento, se trataba del ejercicio de un derecho de acceso que no se había respondido en plazo. El interesado, no obstante, no tenía por qué haber solicitado el acceso a sus datos, porque podía consultarlos a través de la página web de la Universidad denunciada.

El Supremo determina:

“No es leal reprochar a otro no haber hecho algo que, en realidad, ya ha hecho. Y justificar esta imputación en la inobservancia de formas y plazos previstos en la ley no deja de ser un abuso de los requisitos formales, algo que ha sido tradicionalmente visto como uno de los supuestos arquetípicos de vulneración del principio general de la buena fe. Es más: no se trata sólo de que el solicitante dispusiera de la posibilidad permanente de acceso a sus datos personales por vía informática, sino que en su escrito de 9 de febrero de 2004 no especificó mediante qué concreto medio de acceso quería que su derecho fuese satisfecho; y, en estas circunstancias, afirmar que se le denegó el acceso en el plazo legalmente previsto resulta sencillamente una abusiva deformación de la realidad.
(…)
Dado que el ejercicio desleal del derecho de acceso a los datos personales por el particular no es merecedor de tutela, la AEPD, en cuanto entidad administrativa encargada de velar por el cumplimiento de la legislación de protección de datos, no debió estimar que la UNED había vulnerado el derecho de don ……; y lo propio cabe decir del tribunal a quo , al reputar ajustada a derecho la citada decisión de la AEPD. Por todo ello, el motivo segundo de este recurso de casación ha de ser estimado, lo que conduce a la anulación de la sentencia impugnada.”

Y las tutelas, como Usted dice, son relativamente inocuas para una empresa…El problema es cuando son los propios trabajadores los que denuncian a su empresa porque no tiene inscritos los ficheros, no tiene documento de seguridad, etc…

15 comentarios:

alfonso dijo...

uff con tu inciso final de esta entrada, tocas uno de mis temas favoritos, relaciones laborales- protección de datos y Derecho Laboral, con los ficheros de solvencia patrimonial.
Con la crisis que tenemos, los CV, con datos personales que vuelan por el ciberespacio y en muchos casos la falta de seguridad que tenemos con el destino de ellos. Otro libro que se podría hacer de este tema....

Osete dijo...

Ahí, donde marcas es donde hay dolo del trabajador para con la empresa. ahí le daría la razón al trabajador aunque me duela.

Ad Edictum dijo...

Hay una monografía, publicada por Thomson Civitas y la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid sobre este particular:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=PAPD_Generico_FA&cid=1253175361594&language=es&pageid=1247227044680&pagename=PortalAPDCM%2FPAPD_Generico_FA%2FPAPD_fichaPublicacion&vest=1247227044680

A mí, no me acaba de gustar del todo (además, la edición tiene ya unos años).

Más breve, no tan jurídica, pero mucho más útil es la Guía de a AEPD sobre relaciones laborales y protección de datos, publicada recientemente. En la página web de la Agencia, están colgados muchos informes jurídicos referidos a problemas concretos que se plantean en el tratamiento de datos de los trabajadores (tratamiento de huella digital para control horario, acceso al correo electrónico, cesión de datos a sindicatos, …)

alfonso dijo...

El libro del profesor Tascón, es un clásico, como la conferencia de los profesores Sempere Navarro y la profesora San Martín o un artículo del profesor Mercader en temas Derechos Fundamentales y Relaciones laborales.

Creo que a pesar de 10 años de LOPD,algunas empresas no tienen claro un tratamiento adecuado y pertinente de los datos personales de los trabajadores, sinceramente creo que en una revisión de la LOPD o el Reglamento debería haber un título especifico sobre protección de datos y relaciones laborales.

Os pongo un simple ejemplo. en recursos humanos en los cuestionarios antes de una entrevista hay una killer questión que me da mucho que pensar cuando he buscado trabajo ¿ha participado en algún otro proceso de selección con nosotros?...

Me alegro de encontrar a gente con mis mismos intereses e inquietudes profesionales

Gracias por vuestras respuestas.

Ad Edictum dijo...

Estimado Don Alfonso: "Al hilo de" su último comentario, le indico que uno de los problemas con los que me he encontrado en mi desagradable vida profesional es el de la conservación de los datos de trabajadores y aspirantes a puestos de trabajo. Sobre todo en el caso de personas que han realizado procesos de selección y no han sido contratadas...¿cuánto tiempo se deben mantener estos datos? ¿Y cuánto tiempo deberían mantener los datos las empresas dedicasas a la selección de personal, para no incumplir el art. 4 LOPD? La cancelación de los datos, y su posterior bloqueo, siempre dan problemas.

alfonso dijo...

ad edictum, como dice mi padre el Don sobra que me haces más viejo y soy joven....que no llego a los 35.

En mi opinión yo cancelaría todos los datos de aspirantes no contratatos, salvo que den su consentimiento para "guardar los datos" en las denominadas bolsas de trabajo durante un periodo de tiempo limitado, consentimiento que renovaría cada cierto tiempo. No sé si estarás de acuerdo conmigo....

Muchas horas podríamos hablar sobre estos temas y muchas opiniones encontraríamos al respecto.

Un saludo,

Ad Edictum dijo...

Mi muy estimado Don Alfonso: Es norma de esta casa tratar a los lectores con el respeto que se merecen, aunque sean tan jovencísimos como Usted.

Debo decirle, además, que la media de edad de los visitantes de este blog, es sorprendentemente baja. Estoy pensando en firmar un Convenio con Disney Chanel. El único que sube la media es Don José Fernando. Habría que someterle a las pruebas del carbono 14 para determinar su edad exacta.

Pasando al tema de la conservación de los curricula, le planteo lo siguiente: ¿Y qué pasa si el departamento de selección quiere conservar los datos para evitar que el candidato vuelva a presentarte, es lícito mantenerlos entonces? ¿Durante cuánto tiempo, indefinidamente, hasta que el candidato alcance la edad de jubilación?

Desde luego, mi recomendación siempre es que los datos de los cv se borren cuanto antes (y que las candidaturas voluntatias se destruyan inmediatamente si se reciben en correos electrónicos o en una dirección física que no está habilitada al efecto), pero no siempre intersa hacer esto o se puede proceder de esta manera...

alfonso dijo...

Estimado Ad Edictum:

Yo también estoy de acuerdo en cuanto a lo afirmado en relación a las candidaturas voluntarias, si se reciben por mail en dirección no habilitada al efecto destrucción inmediata.
En el caso de buzón adecuado, en aras del cumplimiento de art. 5 de la LOPD, recomendaría contestar al mail informando al candidato del tratamiento que se va ha a hacer de sus datos personales.

Personalmente no consideraría adecuado que una empresa conservara indefinidamente los datos de un candidato con e fin de no contratarle en un futuro. Podría haber una vulneración por incumplimiento de los arts 4, 5 y 6 de la LOPD. Habría que ir al caso concreto.

En relación al tema de la edad, ojalá hubiera mucha gente que joven que tuviera la pasión por la LOPD que se tiene en este foro.

Espero que se encuentre mejor de salud.

Un saludo,

Ad Edictum dijo...

Ahhh, Don Alfonso...A la gente joven ya no le interesa la Lopedé...
Bueno, sobre el tema de la conservación de los cv, le indico: Se puede incluir una cláusula informativa durante el proceso de selección del tipo "Sus datos serán conservados a efectos de mantener constancia de la realización del presente proceso de selección. Podrán ser consultados en caso de que participe en nuevas pruebas selectivas". Los datos conservados,se podrán limitar al minimo: nombre, fecha y motivo de la exclusión.

Osete dijo...

Qué bonita disertación sobre un tema muy complejo, que nos suele enfrentar con nuestros departamentos de RRHH.
Yo, aunque recoja un consentimiento informado no creo que pudieran mantener mucho tiempo esos datos con vida dado que es muy probable que los procesos de selección para ese perfil no duren infinito y nos encontramos con el dichoso problema del bloqueo y la cancelación (tema que necesitaría otro monográfico).

alfonso dijo...

Estimados Osete y Ad Edictum:

Efectivamente LOPD Vs Departamento de RRHH ¡qué bonito tema para un artículo! y cuanto podríamos hablar entre los tres.....un título nuevo en una reforma de la LOPD se podría hasta proponer.

Sobre el bloqueo y cancelación de datos... una nueva pregunta lanzo para esta charla que estamos teniendo. Ante una rescisión unilateral de un contrato el ex-trabajador solicita la cancelación de sus datos personales. Dejando a un lado el bloqueo de datos en cumplimiento de los deberes de conservación de documentación vía IRPF, cotizaciones a Seguridad Social... si una empresa llama para pedir referencias de ese trabajador ¿recomendaríais a vuestros departamentos de RRHH que las facilitaran???
¿¿se podría encuadrar esta situación dentro del art. 13 de la LOPD??

Un saludo

Osete dijo...

Estimado Alfonso,

No sé a que punto del art.13 de la LOPD te refieres para comunicar datos de terceros sin consentimiento...

Yo, no lo haría, puesto que el los datos que tengo de ese ex colaborador los tengo para las posibles reclamaciones que me pueda hacer (estos sin bloqueo durante 1año) o a puesta a disposición de juzgados. No puedes dar esa información a un tercero, estarías en un claro supuesto del art.11 y ya sabes como se las gastan en la Agencia con cesiones sin consentimiento.

alfonso dijo...

Estimado Osete:

Como tu bien has dicho me referia al 11 y no al 13 de la lopd, siento mi lapsus...

Estoy de acuerdo contigo. A lo mejor habria que recordárselo a los departamentos de RRHH cuando llaman los servicios de impagados de financieras intentando solicitar datos para localizar a un presunto moroso que es trabajador o extrabajador.La cesión de ese dato es muy importante porque confirmar un domicilio profesional da lugar a la notificación de un procecidimento de reclamación de cantidad, ya sea, monitorio verbal u ordinario.

Otro tema que podríamos invitar a Ad Edictum a escribir algo.......

Un saludo


Un saludo

Ad Edictum dijo...

No sé Ustedes, pero yo no encuentro ninguna excepción legal que permita comunicar datos a empresas de recobro o financieras que llaman preguntado por un trabajador de la empresa...Respecto a la cancelación de datos, si están interesados en el tema, pónganme un correo indicándome su dirección de e-mail y les remitiré un trabajo mío sobre esta cuestión...

Osete dijo...

Yo estoy interesado en leer sobre el asunto.

Creo que tienes ya mi email.

Esperaré impaciente el texto.