lunes, 19 de abril de 2010

Libro del Mes (Abril)

MOLES PLAZA, Ramón J.: Derecho y Control en Internet. La regulabilidad de Internet. Ariel Derecho. Barcelona, 2004.

Para este mes, les he seleccionado una lectura ligera, que les proporcionará una visión sobre los problemas de la regulación de Internet en unas 160 páginas. Eso sí, no esperen encontrar ideas originales ni profundidad de contenidos.

El autor es profesor de Derecho Administrativo y analiza el problema de Internet desde ese punto de vista (no desde el punto de vista del derecho penal, ni desde el punto de los derechos humanos). La tesis que sostiene es que Internet, lejo de ser un espacio de "no derecho", como diría la doctrina francesa, está sometida a una doble regulación: la estatal o supraestatal (internacional) y la de los sistemas de autorregulación privados.

En fin, poco más les puedo contar porque no he terminado de leerlo debido a mi estado de salud.

5 comentarios:

alfonso dijo...

Una pregunta.... Un buen libro sobre ficheros de solvencia patrimonial??? Gracias

Ad Edictum dijo...

No conozco ningún libro exclusivamente dedicado a los ficheros de solvencia patrimonial. Le puedo recomendar este que tiene una parte dedicada a ellos: ALMUZARA ALMAIDA, Cristina (coordinadora) : Estudio sobre la protección de datos de carácter personal. Lex Nova, Valladolid, 2007

Igualmente, los comentarios al real decreto 1720/2007 y a la LOPD que ha publicado lex nova incluyen capítulos sobre estos ficheros.

alfonso dijo...

Muchas gracias por la información. Creo que es sorprendente que ante un tema tan importante como es la posible restricción de los particulares al sistema crediticio de nuestro pais, no haya una monografía exclusiva al respecto y sobre todo dado los tiempos que corren donde las tasas de morosidad son altas.

Sigo atentamente tu blog y tus comentarios.

Un saludo,

Ad Edictum dijo...

Hola, Alfonso

Que yo sepa no hay ningún libro exclusivamente dedicado a estos ficheros. Eso no significa que no exista. Si alguien que lea este blog conoce alguna publicación interesante al respecto, le animo a que deje un comentario informándonos de ella...

Tiene Usted toda la razón en que es un tema que da para una monografía. Además, hay mucha gente que piensa que estos ficheros son "ilegales" o que vulneran la normativa sobre protección de datos, pero lo cierto es que están expresamente regulados en la LOPD y en su reglamento de desarrollo. Es decir, no se trata de ficheros constituidos al margen de la LOPD.

Un saludo,

Ad Edictum


Un saludo

Osete dijo...

No sé si el Profesor Davara tiene algo escrito sobre el tema (que creo que sí puesto que ha escrito de casi todo) cuando le vea se lo preguntaré y os diré algo.
El tema de los ficheros de solvencia es muuuy entretenido y apasionante, y solo se desarrolla en un artículo de la ley¡¡¡¡¡