sábado, 9 de enero de 2010

Informes jurídicos de la AEPD extravagantes (II)

Todos Ustedes, especialmente si tienen un tío marino mercante, se habrán preguntado alguna vez si la LOPD se aplica al tratamiento de datos realizado en los buques de nacionalidad no española que cruzan las aguas españolas.

Están de suerte. El Gabinete Jurídico de la AEPD ha resuelto esta duda existencial en el Informe Jurídico 334/2005. Les copio lo sustancial del mismo:

"En definitiva, el supuesto planteado se encontraría sometido a la Ley española en caso de que pudiera considerarse el buque al que la consulta se refiere un establecimiento del responsable del fichero ubicado en España o que se utilizasen en el tratamiento medios ubicados en territorio español.

A nuestro juicio, el hecho de que el buque atraviese aguas españolas no implica que los medios empleados para el tratamiento se encuentren ubicados en territorio español, habida cuenta que la expresión contenida en el artículo 4.1 c) de la Directiva debe considerarse aplicable a aquellos medios ubicados en dicho territorio de una forma permanente, como por ejemplo, si en la transmisión de los datos fuera empleada una red pública de comunicaciones electrónicas ubicada en España, pero no a aquellos casos en los que la ubicación de los medios del tratamiento sea meramente accidental o contingente, dado que en ese caso, resultará obvio que esa contingencia implicará que el medio sea, en el peor de los supuestos "de mero tránsito".

Por otra parte, ni en la Convención de Ginebra de 1958 sobre el Derecho del Mar ni en la más reciente Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, hecha en Montego Bay el 10 de diciembre de 1982, ratificada por España por Instrumento de 20 diciembre 1996, contienen previsión alguna de la que pueda desprenderse que el hecho de que un buque atraviese aguas jurisdiccionales de un determinado Estado convierta al mismo en un "establecimiento" situado en dicho Estado, por lo que tampoco sería aplicable el apartado a) del citado artículo 4.1 de la Directiva.

De todo ello se desprende que, salvo que los datos objeto de tratamiento a bordo del buque sean transmitidos a un fichero ubicado en España, no será necesario en relación con dichos tratamientos el cumplimiento de las obligaciones previstas en la legislación española en materia de protección de datos, toda vez que el tratamiento no se encontrará sometido a la misma."

No hay comentarios: