miércoles, 28 de octubre de 2009

Más sobre comunidades de propietarios

Dado que la mayor parte de lectores de este blog son morosos profesionales (excepto Don Emilio, presidente de mi club de fans, hombre de moral intachable), he considerado de interés comentarles una nueva resolución de la Agencia en la que se sanciona a una comunidad de propietarios por publicar datos de cuotas indebidas.

En este caso (resolución R/01528/2009), la comunidad sancionada alegó que los datos de los propietarios morosos se habían publicado en los tablones, conjuntamente con la convocatoria de Junta General, ya que dicha convocatoria debe contener una relación de propietarios que no estén al corriente en el pago de las deudas vencidas a la Comunidad, advirtiendo de la privación del derecho al voto. De esta forma, se entendía que la comunicación de datos queda amparada en las excepciones del artículo 11.2.c) de la LOPD.

Ya les expliqué en un post anterior en qué condiciones resultaba lícito publicar estos datos, tal y como había explicado la Agencia en distintas ocasiones. Efectivamente, si se intenta comunicar la convocatoria de Junta a los morosos por otros medios y no es posible, el art. 9 de la Ley de Propiedad Horizontal permite la notificación de la misma a través de los tablones de anuncio del edificio.

Pues bien, la Agencia determina lo siguiente:

"Entre las obligaciones de cada propietario, el artículo 9.1 h) de la vigente Ley 49/1960 de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal, establece la consistente en:

"Comunicar a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad, por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción, el domicilio en España a efectos de citaciones y notificaciones de toda índole relacionadas con la comunidad. En defecto de esta comunicación se tendrá por domicilio para citaciones y notificaciones el piso o local perteneciente a la comunidad, surtiendo plenos efectos jurídicos las entregadas al ocupante del mismo.

Si intentada una citación o notificación al propietario fuese imposible practicarla en el lugar prevenido en el párrafo anterior, se entenderá realizada mediante la colocación de la comunicación correspondiente en el tablón de anuncios de la comunidad, o en lugar visible de uso general habilitado al efecto, con diligencia expresiva de la fecha y motivos por los que se procede a esta forma de notificación, firmada por quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad, con el visto bueno del "Cargo 1". La notificación practicada de esta forma producirá plenos efectos jurídicos en el plazo de tres días naturales".

En consecuencia, siempre que la publicación obedezca al hecho de que la convocatoria de la Junta, en la que deben figurar los datos a los que se refiere el artículo 16.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, no haya podido ser notificada a alguno de los propietarios por el procedimiento que acaba de describirse, la cesión que implica la publicación de la Convocatoria en el tablón de anuncios se encontrará amparada por el artículo 11.2.a) de la Ley Orgánica 15/1999."

De este modo, la inclusión de los datos de los propietarios que no se encuentran al corriente de sus pagos se encuentra en todo caso habilitada por la Ley de Propiedad Horizontal, y por ende por el artículo 11.2 a) de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, siempre que se produzca con la convocatoria de la Junta, siempre que se reúnan todos los requisitos que buscan un galantismo para evitar presiones."

No obstante, el caso objeto de esta denuncia, no se halla incluido en el supuesto que habilitaría la exposición pública. En este supuesto, se manifiesta que se entrega la convocatoria en el buzón de cada propietario, por lo tanto si así fue, no se precisaría la comunicación edictal en tablones. De otra forma, si no se hubiera notificado de ese modo comúnmente admitido por los vecinos, se podría haber enviado por correo certificado y solo si de modo no se constatara su entrega, se pasaría siguiendo el artículo 9.1.h) a la colocación en tablones, con las diligencias expresadas, que tampoco en este caso figuran en el tablón.

Por tanto, no se cumplen los requisitos para poder publicar en tablones de anuncios la convocatoria de Junta. "

Y les pone una multa de 1.200 euros, de la que el propietario moroso, en su caso, tendría que pagar la cuota proporcional ...

Buenas noches.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido/a Ulpiano/a

Gracias por no dudar de mi honorabilidad, sabes que sigo los pasos de mi maestro/a y acumulo en mi(como no podía ser menos) todas sus virtudes.

The President.

Ad Edictum dijo...

Señor Presidente:

¡Usted, como siempre, tan amable!! ¿¿¿Dónde estaba cuándo organicé el concurso de comentarios pelotas???

Reciba un cordial saludo.

La Dirección de Ad Edictum