domingo, 25 de octubre de 2009

Libro del Mes (Octubre)

LUCAS MURILLO DE LA CUEVA, Pablo y PIÑAR MAÑAS, José Luis: El derecho a la autodeterminación informativa. Fundación Coloquio Jurídico Europeo. Madrid, 2009.

El libro que les recomiendo este mes recoge dos breves análisis (en conjunto no llegan a las 200 páginas) sobre el fundamento del derecho a la protección de datos.

El primero de ellos, "La construcción del derecho a la autodeterminación informativa y las garantías para su efectividad", está escrito por Pablo LUCAS MURILLO DE LA CUEVA, Catedrático de Derecho Constitucional y Magistrado del Tribunal Supremo. Se trata de uno de los primeros autores que ofreció un análisis coherente sobre el derecho reconocido en el art. 18.4 de nuestra Constitución, y al que sigue llamando "derecho a la autodeterminación informativa", a pesar de que el Tribunal Constitucional se ha decantado ya por otra denominación. Ya les recomendé otro libro suyo en septiembre del año pasado.

El segundo trabajo, titulado "Protección de datos: origen, situación actual y retos de futuro", corre a cargo de José Luis PIÑAR MAÑAS, Catedrático de Derecho Administrativo de mi Alma Mater (el CEU-San Pablo), y anterior Director de la Agencia Española de Protección de Datos.

A pesar de que no se trata de estudios pormenorizados de cada detalle de la norma, ambos textos aportan reflexiones importantes sobre la materia. No dudo que su lectura resultará de interés a todos aquellos que alguna vez se han cuestionado por qué existe una ley orgánica que regula el tratamiento que se realiza de los datos de carácter personal.

Pueden encontrarlo, al precio de 15 euros, en la Libreria Lex Nova, tanto en la tienda de Madrid (ya saben, al lado de la de Marcs Jacobs), donde yo lo compré, como en venta on-line.

No hay comentarios: