sábado, 1 de agosto de 2009

Monsieur le Directeur en su laberinto (III)

Leyendo el reglamento de funcionamiento de la Lista Robinson me encuentro lo siguiente:

"Artículo 11.- De los responsables de ficheros

Los responsables de ficheros serán los responsables de consultar, por sí o a través de un encargado del tratamiento, el Servicio de Lista Robinson a fin de excluir a los interesados que figuren en el fichero en los casos en que de acuerdo con los supuestos establecidos en el artículo 46.2 del RLOPD se les considere como responsables del tratamiento de datos necesario para el desarrollo de las campañas publicitarias.

En este supuesto debe considerarse igualmente incluidos los responsables que utilicen su fichero de clientes para remitirles, cuando exista legitimación suficiente para ello, publicidad de terceros".

Es decir, aunque Usted haya solicitado y obtenido el consentimiento de sus clientes para remitirles publicidad de terceros (sin ceder en ningún caso los datos, por ejemplo, incluyéndola en comunicaciones de facturas o similares que les remita periódicamente), debe pagar a la FECEMD.

"Artículo 33.- De las modalidades de consulta

(....)4. FECEMD podrá solicitar una contraprestación a las entidades que el usuario haya seleccionado con la finalidad de que FECEMD se ponga en contacto con las mismas a los efectos de cursar las solicitudes que los interesados envíen para manifestar su negativa al tratamiento de sus datos con la finalidad de enviar o recibir de las mismas comunicaciones comerciales no deseadas con carácter publicitario de sus productos o servicios a través de llamadas telefónicas fijas o móviles".

¿Si un cliente de su empresa ejerce el derecho de oposición ante la FECEMD en lugar de ante la empresa, la FECEMD va a cobrar al responsable del fichero? Pero ¿nos hemos vuelto todos locos?

Buenos días.

No hay comentarios: