lunes, 8 de junio de 2009

Libro del mes (Junio)

GOÑI SEIN, José Luis: La videovigilancia empresarial y la protección de datos personales. Civitas Aranzadi. Cizur Menor (Navarra), 2007

José Luis GOÑI SEIN, catedrático del Derecho del Trabajo de la Universidad Pública de Navarra, preparó en el año 2007, poco después de que se aprobara la Instrucción sobre Videovigilancia de la Agencia, el estupendo estudio que les recomiendo para este mes de junio.

Obra clara y bien escrita, centra el análisis de los tratamientos derivados de la videovigilancia en el ámbito en el que el autor es especialista. No obstante, resultará de interés para aquellos de Ustedes apasionados por el tema de la videovigilancia en general. Se compone de siete capítulos. En mi opinión, resultan de especial interés el tercero y el último, el séptimo. El tercero se dedica a los principios de protección de datos aplicables en el momento de adopción del sistema de videovigilancia empresarial (principios de finalidad legítima, porporcionalidad y transparencia). El séptimo recoge los problemas derivados del valor probatorio de las pruebas videográficas.

Por cierto, aunque es anterior a la polémica sentencia de la Audiencia Nacional que declara que las grabaciones de imágenes constituyen un tratamiento no automatizado, dedica una interesante reflexión a este asunto en las páginas 91 a 95. No les cuento más. Tendrán que comprarlo o robarlo.

Buenas noches.

No hay comentarios: