viernes, 15 de mayo de 2009

Libro del mes (mayo)

VARIOS AUTORES: La potestad sancionadora de la Agencia Española de Protección de Datos. Thomson Aranzadi y AEPD. Pamplona, 2008.

El libro de este mes es un novedad editorial que pueden Ustedes tener en su mesilla de noche para leer un capítulo cada día. Se trata de una colección de ponencias y coloquios (taquigrafiados literalmente) sobre un tema interesante y generalmente olvidado en los manuales sobre protección de datos: el ejercicio de las potestades de inspección y sanción por parte de la AEPD.

Si Ustedes no tienen una formación jurídica, probablemente encontrarán la materia excesivamente árida, pero les recuerdo que la LOPD es, al fin y al cabo, una ley no una estandar internacional o una norma técnica. Por tanto, su interpretación y aplicación habrán de realizarse según los principios generales del derecho y en relación con el resto del ordenamiento jurídico. Las potestades de inspección y sanción de la Agencia se ejercitan de acuerdo al Derecho Administrativo, y difícilmente tendrán Ustedes una visión completa de un procedimiento sancionador si no conocen una palabra de esta materia.

Los participantes en este libro provienen del mundo académico (catedráticos y profesores) y de la Agencia Española de Protección de Datos. Entre ellos, se encuentran Ricard MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Manuel FERNÁNDEZ SALMERÓN, Julián VALERO, Alejandro HUERGO LORA y José LÓPEZ CALVO.

A pesar de la densidad de su contenido, encontrarán la obra de interés.

No hay comentarios: