martes, 3 de marzo de 2009

Otro ejemplo de ciberactivismo

Leo en El Mundo que la fiscalía sueca pide un año de cárcel para los responsables del portal "The Pirate Bay", uno de los mayores dedicados al intercambio libre de archivos. Este asunto me interesa como ejemplo de ciberactivismo, por lo que supone de rechazo de una concepción de Internet.

Me complace comprobar cómo Internet facilita la organización de grupos que comparten intereses para ejercer presión, sin depender de medios de comunicación tradicionales ni de los cauces habituales para la formación de la opinión pública. Vean si no esta entrada en la wikipedia y la red de apoyo en español.

No haré paralelismos fáciles entre la revolución cultural y social (espontánea) que supuso mayo del 68 y estas resistencias digitales, inspiradas en el espíritu optimista de cooperación que se vivía en los primeros años de Internet, en los primeros pasos del software libre... entre otras cosas porque se relaciona con el tema de mi tesis doctoral.

En fin, este resfriado no se me quita. Me voy a ensobrar.

No hay comentarios: