sábado, 14 de marzo de 2009

Lecturas recomendadas

Por si quieren Ustedes aprovechar este esplendoroso sábado para leer, aquí les dejo mis recomendaciones de la semana:
  • Me ha gustado mucho este artículo, que analiza qué ocurre con la información que dejan las personas en el ciberespacio una vez que han muerto. Lo que a algunos podría resultar morboso, a mí me resulta evocador y nostálgido. ¿Qué quieren que les diga? ¡Ya saben que admiro tanto a Marcel Proust! Algún día, todos estos blogs serán recuerdos de un tiempo perdido (si Blogger no los suprime antes, claro).
  • Ya que nos hemos puesto metafísicos, mediten viendo esta fotografía de alta resolución de la toma de posesión de Obama, que me ha pasado Paco. ¿Divertido, verdad? Supongo que la mayoría de los asistentes al acto se sentirán orgullosos de formar parte de un acontecimiento histórico, los nuevos soldados de la rendición de Breda. No obstante, piensen que este tipo de servicios están disponibles también para cualquier nimiedad ¿Tenemos derecho a colgar en nuestro blog o en flickr las fotos de las vacaciones o de una calle de cualquier ciudad donde aparecen terceros? Lo que a nosotros nos parece una broma o algo curioso puede ser ofensivo para otra persona ¿Habrá que empezar a pedir permiso antes de grabar un video o sacar una foto? ¿Tendremos que ser más selectivos en la difusión que hacemos utilizando las nuevas tecnologías?
  • Más sobre la Ley Hadopi en Le Monde Diplomatique, ese periódico tan trasnochado y sesentaiochero, por el que siento cierta simpatía. "Hadopi: Surveiller et punir Internet" por André Gunthert.
  • Enrique DANS ha escrito recientemente un interesante post sobre el desarrollo de las Darknets, redes P2P de acceso restringido y controlado. Hace tiempo me compré un libro sobre este tema: LASICA, J.D.: DARKNET. La guerra de las multinacionales contra la generación digital y desarrollo de los medios audiovisuales. Santos Rodriguez Editor. 2006. Cada vez que intento leer el libro, su pinta de novela de Asimov (edición barata) y la poco afortunada fotografía del autor me echan para atrás.
Buenos días.

No hay comentarios: