domingo, 1 de febrero de 2009

Política de uso de Internet y correo electrónico

Lo prometido es deuda. Como continuación de mi post de 19 de enero, sobre vigilancia en el lugar de trabajo, les dejaré unas notas para redactar una Política de Uso de Internet y Correo Electrónico". Pero primero unas recomendaciones:

1º. No sean demasiado estrictos. Establecer una política draconiana sólo dará como resultado empeorar el ambiente de trabajo y mostrar al empresario como un negrero. Recuerden que aunque se disponga de un derecho, la ley no tolera que se abuse de él con mala fe.

2º. Establezcan claramente las medidas sancionadoras que se tomarán en caso de incumplimiento de la política.

3º. Describan los controles que llevarán a cabo con total transparencia.

4º. Distribuyan la política entre el personal por escrito, a través de un mecanismo que permita acreditar el contenido de la comunicación y la fecha en que se llevó a cabo.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la política que les propongo, pensada para una empresa de tipo medio, es la siguiente:

POLÍTICA DE USO DE INTERNET Y DEL CORREO ELECTRÓNICO DE EMPRESA

Esta política tiene por objeto establecer las normas para el uso de Internet y del correo electrónico en EMPRESA, y resulta de obligado conocimiento y cumplimiento para todo el personal interno y externo de EMPRESA (usuarios).


NORMA GENERAL

EMPRESA pone a disposición de sus trabajadores y colaboradores distintas herramientas de informática que deberán utilizarse para fines profesionales.


Se tolerará un uso personal de las mismas para fines particulares, siempre que se produzca que manera incidental y no atente contra la imagen, integridad y el rendimiento del negocio de la Organización.

Los trabajadores y colaboradores que abusen de las herramientas informáticas que se le han asignado serán apercibidos formalmente por la Dirección de la Organización o por su superior jerárquico.


USO DE INTERNET

EMPRESA controla por motivos de seguridad los accesos a Internet realizados desde sus instalaciones. Aquellos trabajadores que realicen un abuso de este medio serán apercibidos. Así por ejemplo, se realizan un chequeo trimestral de los accesos a Internet realizados por cada usuario y los horarios de dichos accesos....(NOTA: aquí pueden incluir el mecanismo de control que se ha adoptado).

Consultar páginas no autorizadas y realizar descargas de sitios no controlados puede suponer un peligro para los sistemas de información de la Organización. El acceso a Internet en horario de trabajo y desde equipos de la empresa será moderado, no afectando en ningún caso a la productividad de los trabajadores.
Está prohibido:
  • El acceso a páginas de contenido ilícito o que atenten contra la dignidad humana: aquellas que realizan apología del terrorismo, páginas con contenido xenófobo, racista, o antisemita, etc...
  • La participación en foros o chats de discusión.
  • La descarga de ficheros, programas o documentos que contravengan las normas de la compañía sobre instalación de software y propiedad intelectual. Ningún usuario está autorizado para instalar software en su ordenador. El usuario que necesite algún programa específico para desarrollar su actividad laboral, deberá comunicarlo al responsable informático que se encargará de realizar las operaciones oportunaas.
Ejemplos de páginas web autorizadas son aquellas que:
  • Faciliten un contenido relacionado con la función del trabajador en la empresa (por ejemplo, sitios institucionales, revistas especializadas, etc…)
  • Faciliten noticias de interés general (como periódicos digitales, etc....)
  • Faciliten servicios de guías telefónicas, callejeros, meteorología, etc...
En todo caso, la consulta de estas páginas no podrá resultar abusiva.

USO DEL CORREO ELECTRÓNICO

La cuenta de correo que proporciona EMPRESA se destinará a uso profesional, no pudiéndose utilizar para fines particulares, excepto en casos puntuales justificados.

Está prohibida la suscripción del correo electrónico corporativo a servicios de noticias no relacionados con la actividad profesional.

Todos los empleados y colaboradores de EMPRESA que dispongan de una cuenta de correo corporativa seguirán las siguientes buenas prácticas:
  • No facilitar la cuenta de correo a personas no autorizadas.
  • No utilizar la cuenta de correo como dirección de contacto en trámites personales.
  • No utilizar el correo corporativo con fines comerciales o financieros sin relación con EMPRESA.
  • No participar en el envío de cadenas de mails.
    No distribuir mensajes con contenidos inapropiados (contenido ofensivo, homófobo, racista, discriminatorio, …)
Se deberá verificar el destinatario y el contenido del mensaje antes de enviarlo. El usuario utilizará como firma automática de sus mails el modelo corporativo donde aparece su puesto en la empresa y el aviso de confidencialidad corporativo. Queda prohibido desinstalar la firma automática de su gestor de correo.

EMPRESA podrá acceder a las cuentas corporativas de los usuarios en caso de enfermedad, vacaciones o despido de los empleados para continuar realizando las actividades propias de su puesto trabajo.

Ese acceso se realizará únicamente en caso de ser necesario, a solicitud del superior jerárquico del trabajador y con conocimiento del responsable de RRHH. Es obligación del trabajador borrar todos los mensajes de carácter personal que pudieran estar contenidos en su buzón de correo periódicamente.

CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO DE ESTA POLÍTICA

Cualquier trabajador que realice un mal uso de las herramientas informáticas que le han sido asignadas, será apercibido formalmente y por escrito por su superior jerárquico. Los abusos continuados, una vez realizado el apercibimiento, tendrán la consideración de infracción laboral grave y podrán dar lugar a sanciones disciplinarias.

9 comentarios:

ivan009 dijo...

Muy interesante tu blog, y con información muy clara y de gran aporte.

Saludos

Ad Edictum dijo...

Gracias por tu comentario, Ivan009.

Aneudy dijo...

Mucgas gracias, lo tome como ejemplo en mi empresa

Ad Edictum dijo...

Estimado Aneudy:

Gracias por su comentario. Si quiere sugerir algún tema sobre el que le gustaría que publicásemos un post, estamos a su disposición.

Saludos.

La dirección de Ad Edictum.

Karina dijo...

La Informacion de tu blog esta excelente Felicidades y gracias por publicarla

Marco dijo...

Muy buen aporte

mejor explicado no pudo estar, estoy empezando en sistemas en mi empresa y esta politica esta especial para mis primeros aportes.. Gracias

Ad Edictum dijo...

Marco:

Me alegro de haberte ayudado. Gracias por visitar este blog.

Ad Edictum.

Olivamix dijo...

Muy bueno y de mucha utilidad para mí. De hecho lo usaré como base para empresa donde trabajo.

De verdad, muchas gracias por compartir esta información en Internet.

Ad Edictum dijo...

Gracias por su comentario, Olivamix. Un saludo.